13 febrero 2007

CON DURAS AGRESIONES EL INTENDENTE RECIBIÓ A PADRES Y DOCENTES QUE RECLAMAN SU INTERVENCIÓN



Conflicto en la escuela 1 de San Clemente:
La constructora Cantera FC SA no cumple con los plazos de finalización de obra y no le paga a los obreros

Más de un año lleva el incumplimiento de finalización de obra en las reformas que se realizan en la Escuela N° 1 de San Clemente. Esta situación se suma a la falta de pago a los obreros que se encuentran de paro. Los docentes y padres reclaman que peligra el inicio de clases de más de 500 alumnos. Sin respuestas concretas por parte del intendente, ni de la presidenta del Concejo Escolar, Hilda Brizuela, ni de los representantes de la empresa; docentes, vecinos, padres y obreros cortaron la avenida San Martín y tomaron la escuela como modo de protesta a sus reclamos.

Tiempo de espera

Desde muy temprano en la mañana del lunes los manifestantes esperaban la llegada de algún responsable que brindara respuestas para solucionar los diferentes conflictos que se concentran alrededor de la construcción de la Escuela. Sin embargo, nadie se hizo presente a pesar de los cruces telefónicos citando alguna autoridad.
Cerca del mediodía representantes de los sindicatos de UOCRA y del SUTEBA llegaron al lugar para defender cada uno los diferentes reclamos que ejerce cada gremio: el pago de los sueldos y la finalización de obra.
Luego en una improvisada conferencia de prensa, los obreros y representantes de UOCRA anunciaron que a las 19 hs se realizaría una reunión con el abogado de ese sindicato y el señor Terrida representante de la constructora Cantera FC SA. Mientras tanto los docentes seguían esperando alguna respuesta que garantizara la finalización de obra y el inicio del ciclo lectivo 2007.
Por otra parte se denuncio al señor Cerati quien cumple una doble función como agente municipal y empleado de Cantera FC SA


Cantera FC SA

Esta empresa es la que se adjudico la construcción de la primera parte del Plan Federal de Viviendas -en total unas 510 unidades funcionales- según la agencia AIO La empresa recibirá un contrato por la construcción de 486 viviendas en el Partido de la Costa, por cada una recibirá $44.600.-, lo que hace un total de $21665600. En 2006 la empresa tuvo incumplimiento de pago y hubo algunas demoras en la terminación de obras y denuncias sobre la calidad de los materiales. Así como también distintas sospechas del origen y vinculación con distintos funcionarios municipales. Estos antecedentes no produjeron inconveniente alguno para que la empresa se convierta en la contratista para la reforma y construcción de establecimientos educacionales en La Costa. Durante 2007 el intendente anuncio en el Diario Opinión de La Costa del 14 de febrero, la segunda etapa del Plan de Viviendas: “Vamos a tener 1.000 viviendas del Plan Federal II, y si tenemos en cuenta que cada vivienda es de $ 70.000, estamos hablando de una inversión de $ 70.000.000, que demanda el Programa en dos años…”Como puede observarse la diferencia en el precio por cada vivienda entre las ya construidas y las que se van a construir es bastante llamativa. Habrá que ver si la encargada de llevar adelante la obra de la segunda etapa del Plan Federal de Viviendas seguirá siendo Cantera FC SA (ver Un poco de historia…)

A la espera del Señor Terrida representante de la empresa
“Todos a la casa del Intendente”


Alrededor de las 19 un centenar de padres, docentes y vecinos se concentraron ansiosos para saber la postura que tomaría la empresa. Sin embargo, los obreros y gremialistas de la UOCRA se reunieron con el señor Terrida en un sector apartado sin permitir el acceso a los padres y manifestantes que aceptaron pacientemente que terminara esa reunión para hablar con Terrida.
La sorpresa se dio cuando el abogado de la UOCRA se acercó a los padres para comentarles que el conflicto de ellos estaría solucionado por que la empresa le acercaría el dinero adeudado y la obra continuaría para terminarla en quince o veinte días. Mientras los manifestantes escuchaban sin estar muy convencidos porque no había nada firmado, el señor Terrida se “escapo” por una puerta trasera sin atender las demandas de los docentes, la cooperadora de escuela, padres y vecinos que muy descontentos se enfrentaron con los obreros.
Cansados de tanta espera y de tantas promesas incumplidas los manifestantes decidieron dirigirse a la casa del máximo responsable del Partido de La Costa, el intendente Juan de Jesús.



Un poco de Historia:
Artículos periodísticos sobre Cantera FC SA


Publicado en “El Informante” en mayo de 2005

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Se firmó el contrato para 484 unidades /// La empresa que ganó la licitación en Cantera S. A. de las 5 que se presentaron /// Las viviendas se harán en San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó /// La inversión será de 27 millones de pesos.

En una reunión realizada en el despacho del Intendente el pasado martes la empresa Cantera S.A. y el Gobierno Municipal firmaron el contrato para la construcción de 484 viviendas comprendidas dentro del Plan Federal de Viviendas.Del encuentro fueron parte el Intendente Juan de Jesús, el Secretario de Hacienda, Amado Boudou, el Secretario de Gobierno, Daniel Rohr y los representantes de la empresa, el apoderado Daniel Terría y el ingeniero Mario Covezzi, entre otros. Las obras, según manifestó el Intendente Juan de Jesús, se distribuirán en Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente.Teniendo en cuenta que hay familias que necesitan de una vivienda más allá que tengan o no trabajo, o estén constituidas legalmente o de hecho, por esto el criterio de asignación será "lo más flexible posible". Sobre el costo de las viviendas, Juan de Jesús comentó "el monto de la inversión para la construcción de las viviendas es de $ 27.157.000" y destacó que sumado a "los $ 14.500.000 para la construcción de escuelas y más $1.500.000 para la construcción de defensa de costa en Santa Teresita y Mar del Tuyú, entre otras inversiones municipales" se estaría hablando de una inversión pública "sin precedentes en La Costa". La intención no sólo es beneficiar al lugar con las viviendas – comentó Mario Covezzi - sino también generar trabajo, tomando mano de obra local, ya sea calificada o no, lo cual figura en el pliego de bases y condiciones, al igual que la duración de las obras – un año – y las características de las viviendas - una planta de 44 m2, con dos dormitorios, un living - comedor, baño, cocina y lavadero cubierto -.Juan de Jesús ahondo en datos sobre el proyecto mencionando que las viviendas se construirán sobre "terrenos propios (particulares) donde los dueños no podía construir, sobre terrenos fiscales adjudicados para ese fin y en terrenos fiscales que se han desafectado de alguna otra actividad y transferirlos a este plan". El Intendente agregó que las obras se harán en terrenos dispersos, no en bloque como ocurrió en el barrio de Las Toninas y además se tendrá en cuenta que en esos lugares se brinden "los servicios de agua, cloacas y gas". A las 484 viviendas que figuran en el contrato con Cantera S.A. se sumarían otras 24 – en los próximos 10 días – y unas 200 que vendrían del Programa Federal, a través del gobierno provincial, con lo que se lograría llegar casi a la mitad de la demanda – 1600 viviendas - que hoy tiene el gobierno municipal. A su vez, agregó Juan de Jesús, los adjudicatarios de las viviendas pagarían una cuota accesible que se destinará a un fondo para poder continuar con las obras, "generándose así un sistema generoso". La licitación pública para la construcción de las 510 viviendas, para la que se presentaron 5 empresas, se había abierto el 13 de mayo.

Fragmentos periodísticos publicados en el blog “oladenoticias

Saturday, June 11, 2005
Aceptación de Cantera FC S.A

En los primeros días del mes de Mayo del cte., (2005) en la Municipalidad de La Costa se produjo la apertura de los sobres de la licitación para la construcción de las casas correspondientes al Plan Federal de Viviendas.
La Empresa elegida fue Cantera FC S.A. La misma se comprometió con las autoridades municipales a priorizar la contratación de mano de obra local, como así también que las compras de los materiales se realicen en la zona.

Tuesday, June 14, 2005
Solución a la Mano de Obra

Por intermedio de la Secretaria de Desarrollo de la Municipalidad del Partido de La Costa, el Sr. Intendente Municipal Dr. Juan de Jesús, frente a la falta de mano de obra capacitada para realizar las construcciones de viviendas dentro del Plan Federal de Viviendas considero junto a su equipo de trabajo tomar cartas en el asunto. Firmándose en el día de ayer en el Hall Central del Palacio Municipal el convenio con el Ministerio de Trabajo, la Empresa y UOCRA, para capacitar a todos aquellos trabajadores residentes en la zona, en el rubro de la construcción de esa manera se reactivaría la industria de la construcción dándole oportunidades a todos aquellos desocupados.


Monday, June 27, 2005
Ya se firmo el convenio

La semana próxima pasa en el despacho del Sr. Intendente Municipal Dr. Juan de Jesús se firmó el convenio con la empresa ganadora de la licitación para la realización de las construcciones de viviendas en el marco del Plan Federal.En la firma del contrato se encontraba el apoderado de la Empresa, Sr. Daniel Terría, que se encontraba en compañía del Ing. Mario Covezzi, que es el encargado de llevar a adelante las obras. Las adjudicaciones de las viviendas se dividen de la siguiente manera: 118 viviendas Mar de Ajo, 101 Mar de Ajo Sur, 108 San Bernardo, 91 para San Clemente y 108 para Santa Teresita, Las Toninas y Mar del Tuyú. De esta manera se da por iniciadas las inversiones ya anunciadas por el Sr. Intendente Municipal.









No hay comentarios.: