06 abril 2006

Declaraciones de Miguel Girbal sobre el discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2006



“HAY CUESTIONES DEL DISCURSO QUE NOS PARECEN MENTIROSAS”

Para tener una opinión de la oposición con respecto al discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del H.C.D., que dijera el Sr. Intendente Municipal Dr. Juan de Jesús entrevistamos al concejal Miguel Girbal del bloque Encuentro Popular.



En los discursos, tanto del Presidente del Concejo, como del Sr. Intendente hubo dos tomas de decisiones que según dijo Girbal -me parecen muy justas y que, por otra parte, no debería haber sido nunca de otra manera. Me refiero al compromiso asumido, de hacer que se respete el trabajo de los concejales dentro y fuera del Concejo, según ellos no se va a permitir más la presión de la gente, traída por los políticos, para cambiar una votación. Y también el respeto a las minorías, aceptar el disenso como una de las reglas básicas de la democracia. No sé cómo se va a implementar este segundo punto, porque aunque es legal y está escrito en la Ley Orgánica de las Municipalidades, en las comisiones de trabajo el Frente para la Victoria tiene mayoría absoluta. Esto significa que de los cinco miembros que forman parte de cada comisión, tres son oficialistas y dos opositores. Esto no había ocurrido antes, ni en el gobierno de Magadán, cuando el bloque oficialista tenía mayoría en el Concejo, en cambio hasta ahora, la mayoría en las comisiones se ha marcado claramente en los pocos trabajos que hemos hecho. Cada proyecto que baja del Departamento Ejecutivo, es aprobado sin cambiarle ni una coma y cuando les hemos dicho que había que hacer algunos cambio para enriquecerlo, nos contestaron que si no estábamos de acuerdo que presentáramos un dictamen en disidencia. Esto no es así, el verdadero trabajo, para que salga una ordenanza bien, se lleva adelante en la comisión, es allí donde se fundamenta y se discute cada punto de un proyecto para mejorarlo, enriquecerlo y para que cumpla el objetivo final, que en definitiva es mejorar la gobernabilidad y la calidad de vida de los habitantes de un lugar.
Opinión: ¿Qué cosas no comparte?
Miguel Girbal: Hay cuestiones del discurso que nos parecen mentirosas, por eso nosotros decimos que le escriben el discurso y él no corrobora las cosas que le escriben sus funcionarios, por eso le hacen cometer errores, como decir que aumenta el presupuesto de salud, cuando en realidad está más bajo que hace tres años atrás. El área de salud representa, según dijo, de 18 % del presupuesto, cosa que nos es cierto porque es de 9 millones de pesos y esta cifra no alcanza al 15%. Además no nos olvidemos que con presupuesto mucho más chico, durante el gobierno anterior la inversión en salud llegaba al 25 % del presupuesto lo que significaba que en esa área tenía asignado 14 millones de pesos. Entonces en el discurso, el Intendente estaba planteando poner en marcha con cirugía y parto los hospitales de San Clemente y Santa Teresita, cosa que ya había prometido para el 2004 y no lo hizo. Ahora propone lo mismo, pero con fondos que vienen de la Nación. En otro pasaje de su alocución dijo que hacen falta 40 pediatras para cubrir las guardias en los hospitales. Yo me pregunto ¿Qué pediatras van a venir por $360 al partido de La Costa? Aunque nosotros creemos que con 15 pedíatras estarían cubierto todas las guardias y en consultorios.
O.: ¿Pero además de la salud, en qué no dijo lo correcto?
M. G.: Otro error fue, que le hacen decir que el fondo del FREPAR va a recaudar $1.300.000 (Pesos un millón trescientos mil) en el año 2006, eso significaría que pagarían en concepto de tasas municipales nada más que 30 mil partidas, de las 155 mil que hay, eso muestra a las claras que le están escribiendo mal el discurso, porque por otro lado dice que el cobro calculada para este año es del 45%. O sea que de 155 mil partidas, 80 mil estarían pagando sus tasas como corresponde y, entonces calculando que cada partida paga $ 45 por año, la recaudación del FREPAR sería de $3.600.000 y de hecho en la última rendición de cuentas que nos hizo Amado Boudou, en el mes de junio del 2004, decía que en lo que iba de ese año hasta esa fecha, la recaudación del FREPAR era de $2.500.000, entonces para todo el año la recaudación estaría en el orden de los tres millones quinientos o tres millones seiscientos, que es el que estamos calculando ahora. Entonces, si esto es lo que sucede en dos ítem muy claritos, como son la salud y el Fondo de Repavimentación de Calles, donde el discurso del Intendente no coincide con la realidad de los números que ellos mismos hacen y dicen, es por eso que pasan las cosas que nos pasan, por eso las playas, las ciudades y las calles están sucias, por eso la recolección de residuos es insuficiente, en fin es largo de enumerar. Por eso es que decimos que lo que el Intendente tiene que hacer, en lugar de leer lo que los funcionarios le escriben, es caminar un poquito más por las calles del Partido de La Costa para consustanciarse y hablar con los vecinos de las cosas que están pasando en la comuna. Porque una cosa es lo que le escriben y otra cosa es la realidad que los vecinos ven.Pero hay algo que es más importante todavía y es ¿Qué se hace con los 62 millones de pesos de la recaudación?, aunque según el Banco Provincia en las cuentas del municipio, en todo el año 2005, ingresaron 100 millones de pesos. Entonces 60 millones es mucha plata y 100 millones es mucho más y hasta la fecha no han podido justificar el destino que le dieron, vamos a clarificar las cuentas de una buena vez como lo viene prometiendo desde el principio de esta gestión.
O.: ¿En La Costa nunca se rindió cuentas debidamente?
M. G.: No, y aún así quieren aumentar el valor de las tasas, dijo por qué necesitan aumentar las tasas en el discurso, aunque sería mejor que lo hubieran hecho los concejales para justificar el pedido de aumento y nosotros decimos ¿no sería mejor que se aumentara el cobro?
Publicado
diario Opinión de la Costa
6-04-06
--------------------------------------------------------------
Girbal: De Jesús tiene un "discurso mentiroso"

El discurso se lo escribe un asesor o un secretario y no tiene la precaución de leerlo y cotejarlo, hay fallas en el discurso que hacen que el “tipo” mienta permanentemente”, aseguró el concejal.

El concejal Miguel Girbal, de Encuentro Popular, cuestionó ciertos puntos en el discurso del intendente Juan de Jesús en lo que se relaciona al sector Salud, aunque advirtió que habría que hacer cuestionamientos en otras áreas también.
Girbal afirmó que el intendente tiene un “discurso mentiroso que se basa en informes de los asesores que no coinciden con la realidad del Pdo de La Costa, no se dice que pasa con los 62 millones de pesos que figuran en el Presupuesto Municipal y no se dice en que se gastan”.
En este sentido, el concejal mencionó que el presupuesto para el área de Salud “en el año 2003 era de 14 millones de un Presupuesto total de 52 millones, y para este año dicen que va a aumentar pero llega a 9 millones, sólo llega a un 15 %, antes era el 25% del total”.
“No hay rendición de cuentas, entonces dicen lo que les parece. El intendente mismo dice lo que le dicen los funcionarios que diga, esto es lo más grave. El discurso se lo escribe un asesor o un secretario y no tiene la precaución de leerlo y cotejarlo, hay fallas en el discurso que hacen que el “tipo” mienta permanentemente”, aseguró.
En relación al tema de la policía comunal, explicó que “en su momento no estuvimos de acuerdo porque pedíamos que se conformara el Concejo de Seguridad, que haya un plan de seguridad. Los elementos que enviaba el ministerio de Seguridad de la Provincia eran insuficientes para el Pdo de La Costa, además no es habitual que la provincia cumpla con estos convenios”.
No obstante dijo que todavía no vieron “cuál es el convenio que estaría por firmar el intendente con el ministerio de Seguridad en lo que corresponde a proveer a este municipio de los elementos necesarios para mantener la policía comunal”.
Publicado
Portal de Noticias Central
6-04-06

No hay comentarios.: