02 abril 2006

2 de Abril Acto Homenaje a los Soldados de Malvinas y Repudio a las Acciones de Gobierno


En el mismo momento que se estaba realizando el acto oficial en la localidad de Las Toninas en homenaje a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, se realizo otro –en evidente contraposición- en Santa Teresita convocado por vecinos y comerciantes del Partido de La Costa.
Más de cien personas se hicieron presentes por sus propios medios al acto realizado en calle 32 y 17 de Santa Teresita, donde el micrófono estuvo abierto a la participación de quien quisiera expresar su pensamiento como en una verdadera asamblea popular. Los motivos fueron homenajear a los héroes de Malvinas, defender la libertad de expresión debido a los allanamientos llevados a cabo por la Justicia de Dolores e impulsados por las denuncias del Ejecutivo municipal a dos medios locales, y repudiar las políticas publicas que esta llevando el actual gobierno municipal sin la transparencia y la participación que la comunidad reclama para la toma de decisiones en conjunto.
La realización de este acto dejo una marca muy clara: un gran sector de la comunidad no esta de acuerdo con la medidas del gobierno y que los homenajes también los puede realizar el pueblo sin protocolos y sin obligar a las personas a asistir a los mismos. Entre los presentes se firmo un gran pergamino que seria entregado a los ex-combatientes, pero por circunstancias que se desconocen ningún héroe de Malvinas se hizo presente pese a que con antelación comprometieron su presencia.
Fue significativa la presencia del periodista Arturo Moreira quien recibió el apoyo y solidaridad de los vecinos por las denuncias efectuadas por el Poder Ejecutivo en su contra. Sin embargo el gran ausente fue Carlos González de Laser Max, quien no se presentó aun teniendo dos motivos para asistir: el repudio al allanamiento y a la denuncia por instigación en su contra y el merecido homenaje como Veterano de Guerra. El periodista esta vez eligió estar nuevamente y como todos los años en el acto oficial junto a sus denunciantes.
Luego de rendir el merecido homenaje a los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas a través de un discurso apelando a la Memoria y a la reinvidicacion social y moral de los excombatientes los oradores – todos vecinos del Partido de La Costa- descargaron duras criticas hacia la actual gestión municipal y brindaron su total apoyo a todos los medios de comunicación para que no se vuelva a repetir la estrategia del gobierno de interponerse ante la libertad de expresión
“Este es un largo camino, tal vez el mas difícil de transitar, el de la participación y el de la voz de un pueblo que cree que no se están haciendo las cosas que corresponden. Es evidente que en varias situaciones la comunidad se ha manifestado y todavía nos seguimos encontrando con la indiferencia que este gobierno nos sigue dando”- dijo Roberto Villalva uno de los oradores
Con respecto a los medios manifestó que “creemos que este gobierno quiere coartarle la libertad de expresión al pueblo intimidando a la prensa e indirectamente asustando a la comunidad para que no puedan exponer cada uno los criterios diferentes y que no condicen con lo que ellos pretenden
Por su parte Abel Sepúlveda declaro “No tenemos el espacio que realmente nos merecemos y no somos escuchados por eso el compromiso es seguir trabajando por las convicciones que uno tiene, creo que si hay algo claro es que sabemos hacia donde apuntamos y no vamos a abandonar”
Los oradores se preguntaban donde están las rendiciones de cuentas, donde se encuentra declarado el patrimonio.”...Lo mas difícil que nos toca a nosotros es tratar de sembrar conciencia..estamos defendiendo nuestros derechos, tenemos derecho a ser escuchados, nuestro derecho a que la gente que tiene que trasmitir nuestras inquietudes pueda hacerlo en libertad”.
Hacia el final de su alocución, Abel Sepúlveda manifestó “Nosotros sabemos por lo que vamos, nosotros vamos por nuestro futuro, vamos por nuestras familias, sabemos perfectamente que están perjudicando a los ancianos, a los discapacitados, sabemos que el 28 de diciembre aprobaron una ordenanza con esa mayoría como se hizo con el aumento de impuestos, en la cual se le quito privilegios a los ex combatientes, también pensamos que ellos sí se merecen el respeto de esta sociedad, hay que luchar por ellos, si están participando o no es una cuestión de ellos...acá nos estamos manifestando porque tenemos un criterio en común y el criterio en común que tenemos es el de reclamar por nuestros derechos
Durante toda la jornada distintos testimonios de los vecinos fueron expuestos y escuchados por todos los participantes, reforzando la idea de que es posible y existe otro modo de respetar y administrar los intereses de una comunidad sin discriminación. La participación activa y conciente de todos los vecinos es indispensable para participar de lo publico y emprender el camino de un cambio sustancial para el pueblo y las generaciones futuras. Todo terminó con la entonación emocionada del Himno Nacional cantado por personas sencillas que se preocupan por su realidad y la de sus vecinos. Contagiadas del valor de lucha que tuvieron nuestros ex – combatientes, este grupo de vecinos quiere recuperar la dignidad que tantos años de malos gobernantes se encargaron de quitarle al pueblo.


DISCURSO CENTRAL DEL ACTO DEL 2 DE ABRIL EN SANTA TERESITA

Hoy vecinos es un día especial, especial porque somos hermanos de esta Patria. Patria que dejo en su historia marcas, huellas, heridas, triunfos y fracasos también. Hablamos de historia que no debemos olvidarla porque un pueblo sin Memoria es un pueblo sin pasado, sin presente, y por ende sin futuro.
Por ello, es que hoy 2 de abril debemos de recurrir a esta Memoria y conmemorar a nuestros hermanos ex – combatientes, que hoy se encuentran entre nosotros y muchos que ya no lo están. Soldados que entregaron su sangre y su vida para que nuestra Patria puede recuperar su soberanía. Llevando en su interior la valentía y la convicción de luchar por algo considerado justo. De luchar por ellos, por nosotros y por la Libertad. Es por eso que hoy queremos conmemorar a todos los ex – combatientes, a las Madres que entregaron a sus hijos a la Patria y que nosotros como habitantes de este suelo, estaremos en deuda por siempre, por semejante gesto de Valor y patriotismo en defensa de nuestra soberanía en la Guerra de las Malvinas.
Hoy decimos que tenemos que estar orgullosos de estar presentes acá. Porque no es un dato insignificante que luchemos, peticionemos o exijamos tener una labor participativa en el crecimiento de nuestro Partido. Lugar donde vivimos y elegimos para nuestros hijos. Hoy estamos ejerciendo el derecho que nos otorga la democracia. De hacer valer nuestros derechos. Este encuentro demuestra el compromiso, la responsabilidad y la esperanza activa de cada uno de nosotros, de querer que algún día las cosas cambien. Y solo nosotros como sociedad podemos lograrlo. No tenemos que abandonar la lucha por la que inicialmente nos comprometimos y esa lucha terminara con el engaño a nuestro pueblo y exigir a todos los gobernantes que sean transparentes a la hora de administrar nuestros intereses. Porque para eso fueron elegidos y tienen la obligación de que así sea.
Esta comunidad ya fue subestimada demasiado y se le ha faltado el respeto a su inteligencia, y no conforme con eso hoy se la pretende amordazar para que no exprese lo que el Estado municipal debería cumplir y no cumple. Encontrándonos con la indiferencia y el autoritarismo de turno. Solo una comunidad en alerta puede acorralar a los especuladores, solo una comunidad comprometida puede asegurar un mejor futuro, solo una comunidad adulta e inteligente puede provocar que hoy estemos acá peleando por nuestros derechos. Es por eso que les pido unidad. Unidad para luchar por lo nuestro.
Muchas gracias.

No hay comentarios.: