27 septiembre 2005

PROYECTOS PRESENTADOS POR ENCUENTRO VECINAL

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y PARTICIPACION CIUDADANA “DEMOCRACIA”
-BANCA 15 (Banca Abierta) Es una herramienta por el cual cualquier ciudadano puede expresarse ante una sesión en el HCD presentando problemas que atañen a la sociedad. Aprobado el 12-05-04 Fue usada en la 2ª sesión de agosto del 2005 por Mayores solidarios.
-DEFENSOR DEL PUEBLO Tiene por objeto la defensa, protección y promoción de los derechos, garantías e intereses individuales y colectivos de los ciudadanos frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Municipal y de Prestadores de servicios
Presentado hace más de dos años y cuestionado por el Asesor Legal del HCD, en Marzo del corriente año se volvió a insistir.
-AUDIENCIA PÚBLICA
Proyecto por el cual permite la participación de toda institución, organización civil, partidos políticos y ciudadanos del Partido de La Costa para diseñar y ejecutar en forma conjunta con el gobierno Municipal las políticas que rigen el quehacer cotidiano.
DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Para transparentar el patrimonio de los funcionarios elegidos por la ciudadanía ya que son responsables de sancionar las leyes que nos rigen. Este proyecto está orientado a hacer más efectiva la prevención y fiscalización de los actos que puedan derivar de hechos ilícitos.
-BOLETÍN OFICIAL Correspondiente a que se publiquen en tiempo y forma las Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones y Decretos sancionados por el HCD como así también los que dicte el Poder Ejecutivo Municipal. La sociedad actual debe satisfacer su necesidad y el derecho natural a informarse. Vetada por el Ejecutivo declarada inaplicable.
-LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Abarca toda la actividad política del Estado, este derecho nos debería permitir acceder a cualquier tipo de información pública gratuitamente y sin ocultamientos.

“PARTICIPACIÓN CIUDADANA “EQUIDAD”

-SALUD SEXUAL RERODUCTIVA Propone la creación de un Programa de salud reproductiva, planificación familiar y procreación responsable para llevar a cabo en Hospitales Municipales y Centros Periféricos. Ofrecer información adecuada y equitativa sobre métodos anticonceptivos y riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y adultos.
-ASESORÍA VOCACIONAL Se trata de la creación de un equipo dependiente de la Dirección Cultura, Ciencias y Tecnología para acompañar y orientar a los alumnos que cursan la última etapa del Polimodal y la asistencia necesaria a través de Acción Social para aquellos alumnos que deseen seguir estudiando y por razones económicas no lo pueden hacerlo.
Aprobado.
-PROYECTO “SOCIOS POR UN DÍA”
Complementa el proyecto de Asesoría Vocacional y consiste en la creación de un registro de profesionales que se inscribirán voluntariamente para que luego del proceso de Asesoría Vocacional hubiera elegido una rama de estudio a seguir , el profesional deberá estimular al alumno y reducir las posibilidades de fracaso y frustración por una elección equivocada.
-FONDO SOLIDARIO DE BECAS Fue pensado con el objeto de brindar una oportunidad de inserción social con capacitación y desarrollo a una sociedad y no lo hacen por carecer de recursos
-GAS PARA TODOS Proyecto presentado el 29-09-04 orientado a dar solución a los problemas ocasionados a los vecinos por no estar finalizadas las obras de la red de gas natural. Plantea la nulidad de los certificados de deuda y la ejecución en marcha contra quienes no hayan pagado la red . En el artículo 4º establece que la empresa deberá proveer el gas a todo vecino que lo solicite y por cuto frente pase la red, aunque no la tenga paga. Como así también la finalización de la red pactad en el pliego de bases y condiciones. La ordenanza fue aprobada por mayoría y el Ejecutivo la vetó.
-ABONO MENSUAL REDUCIDO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS Propone una reducción del 50% en el costo del boleto a aquellos empleados municipales que utilicen el sistema público de pasajeros abarcando solamente los horarios en que desempeñen sus tareas habituales.
OPERATIVO DE SEGURIDAD EN PLAYA Este operativo es el más grande de Sud América, con 400 guardavidas aproximadamente. Este proyecto consta de varios ejes: Un número fijo de profesionales guardavidas, de acuerdo a la densidad de turistas de cada zona; privilegio de guardavidas residentes en la Costa; capacitación y actualización permanente por parte de la comuna; jerarquizar a la escuela municipal de guardavidas; crear el departamento de guardavidas encargado de evaluar, corregir y planificar el desarrollo del Operativo. Con este sistema se resolverían los problemas que se suscitan todos los años.
- TV POR AIRE El tener acceso a canales de aire es un derecho constitucional, este proyecto establece que en el Partido de La Costa los ciudadanos que no poseen TV por cable tengan acceso a los canales de aire, como Canal 7 y Canal 10 de Mar del Plata repetidora del Canal 13, con el fin de propagar la pluralidad de ideas y cumplir con el derecho constitucional a estar informado. Hasta el momento quien no puede pagar el servicio solo recepciona Canal 8 de Mar del Plata, auque a veces, en determinadas zonas con dificultades.

No hay comentarios.: