12 septiembre 2007

Morón, al frente de la lucha contra la discriminación y el racismo

Sabbatella y Lubertino firmaron un convenio que brindará un marco formal y jurídico a la relación entre la comuna y el INADI.


El intendente de Morón Martín Sabbatella y la presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, firmaron hoy el convenio “Ciudades Libres de Discriminación” que dará un marco formal y jurídico a la relación existente entre ambas partes.


En el acto, que tuvo lugar en el Palacio Comunal, estuvieron presentes representantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, de Gays y Lesbianas del Oeste del Gran Buenos Aires (GLOBA Diversidad), del Movimiento Antidiscriminación de Liberación, de la Asociación de Madres y Familiares de Víctimas (MAFAVI), y de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, entre otras organizaciones de la sociedad civil.


“Iniciativas como las que lleva a cabo el INADI son fundamentales para avanzar en el camino hacia una sociedad cada vez más justa, solidaria y equitativa”, manifestó Sabbatella y agregó: “Sabemos que aún queda mucho por hacer para que la integración sea efectiva y plena, pero es reconfortante ver que cada vez más actores sociales e instituciones se involucran en ese proceso”.


Morón viene trabajando activamente tanto contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, como a favor de la integración de todos los sectores sociales y el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la igualdad de oportunidades.


En 2006, Morón se sumó a la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, una iniciativa de la UNESCO. El 25 de este mes, en Montevideo, se creará el Comité Ejecutivo de la Coalición y Morón será la única ciudad de la Argentina que tendrá presencia en esa instancia junto a otras seis ciudades del continente.


El acuerdo con el INADI propone 11 puntos, entre los que se encuentran el fortalecimiento de la legislación municipal en materia de lucha contra la discriminación; la promoción de planes de igualdad de oportunidades y de trato; el diseño de los espacios públicos de modo tal que posibiliten la integración física y social de toda la comunidad; la erradicación de las prácticas discriminatorias en la administración pública local.