22 mayo 2007

Sabbatella: "Aún existe una enorme deuda de la política". Semana del Derecho a la Información Pública


Al comenzar la Semana del Derecho a la Información Pública, el intendente opinó sobre la necesidad de garantizar "mayor transparencia

Con el objetivo de profundizar la transparencia en la gestión pública y ampliar la participación ciudadana, el Municipio de Morón implementó diferentes medidas como la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública y la Oficina Anticorrupción, además de poner a disposición de todos los vecinos y vecinas información del Gobierno comunal en el sitio web oficial, como las declaraciones juradas de los funcionarios y la nómina detallada del personal. La Oficina de Acceso a la Información Pública recibe consultas y solicitudes sobre información municipal a la que no se puede acceder mediante procedimientos ordinarios, apuntando a promover, aplicar y difundir las normas que garanticen el acceso a la información pública. La misma puede ser requerida en forma verbal o escrita por toda persona física o jurídica, pública o privada.


"Todavía hay mucho para hacer respecto a garantizar absoluta transparencia en el ejercicio de la función pública y, sin dudas, los dirigentes políticos debemos saldar esa enorme deuda que tenemos con la sociedad y la Democracia". Así opinó hoy el intendente de Morón Martín Sabbatella, quien fue consultado a propósito del inicio de la Semana Nacional del Derecho a la Información Pública. "Nosotros -agregó- hemos dado pasos muy importantes, en Morón, para garantizar que la comunidad conozca y sea protagonista de los actos de Gobierno; pero cada día nos planteamos más desafíos con el objetivo de quebrar la cultura de la resignación que durante décadas fue inculcada y también para fortalecer los lazos de confianza y de legitimidad que nos unen con nuestra comunidad".


El Municipio de Morón, a partir de la llegada a la intendencia de Sabbatella, desarrolló una serie de mecanismos innovadores para garantizar el derecho de la población de acceder y participar en las políticas públicas de la comuna. Muchas de esas iniciativas fueron respaldadas y supervisadas por organizaciones no gubernamentales como la Fundación Poder Ciudadano o el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), entre otras. Además, las acciones del Gobierno local merecieron el reconocimiento de organismos públicos y del tercer sector, del país y del extranjero. Incluso, en julio de 2001, el influyente periódico estadounidense The Wall Estreet Journal publicó una nota en su portada -titulada "Una lucha en solitario contra la corrupción en la Argentina"- en la que se enumeraban y elogiaban las medidas implementadas por Sabbatella en Morón.



En el marco del Programa de Discrecionalidad Cero, entre otras cosas, el Municipio da a conocer las declaraciones juradas de los bienes de todos sus funcionarios, brinda resúmenes periódicos y frecuentes sobre la ejecución presupuestaria y da cuenta de todas las reuniones que tienen el intendente y sus colaboradores que atañen al ejercicio de su función. Además, se publican en Internet los sueldos que cobran los casi 4000 empleados y empleadas del Municipio, la totalidad de los decretos y ordenanzas que se sancionan en la comuna. Por otra parte, todos los vecinos reciben mensualmente en sus hogares un boletín con las acciones que desarrolla el Municipio y cada tres meses un resumen económico de los ingresos públicos y las inversiones que realiza la comuna. Asimismo, durante la gestión de Sabbatella se crearon las oficinas de Acceso a la Información y la de Anticorrupción, donde los vecinos piden informes sobre los actos de gobierno o denuncian posibles irregularidades de empleados o funcionarios del Estado local.


"El Programa Discrecionalidad Cero consiste en una batería de medidas destinadas a garantizar transparencia en el ejercicio de la función pública", explicó Sabbatella y detalló: "Transparencia gubernamental, participación ciudadana y derecho a la información son tres ejes centrales de nuestra gestión. Eso se expresa en una apertura absoluta de nuestras acciones, de manera que la comunidad pueda conocer y ser protagonista del diseño y la puesta en marcha de políticas públicas" .Además, el intendente consideró que "en nuestro país aún hay queda un largo camino para garantizar transparencia y protagonismo ciudadano.


Todavía son demasiados los gobiernos que se niegan a abrirse a la mirada de la sociedad y que no dan cuenta de sus acciones gubernamentales, lo cual resulta muy perjudicial para el sistema democrático". Para conocer más acerca de las políticas de transparencia en el Municipio de Morón, ver

www.moron.gov.ar/transparencia.

No hay comentarios.: