07 mayo 2007

Reflexiones luego de la Asamblea Fundacional de Encuentro por la Democracia y la Equidad

Escribimos estas breves líneas para expresar nuestra alegría y entusiasmo luego de haber participado de la Asamblea Fundacional de Encuentro por la Democracia y la Equidad. Consideramos que se trata de un paso fundamental en la construcción de un espacio político que pueda promover un cambio necesario en la política argentina, en un sentido que favorezca a los sectores populares.

Se trata de un cambio que requiere de enormes esfuerzos e importantes cuotas de imaginación, audacia y capacidad de diálogo. El objetivo de fondo no es nuevo: producir una síntesis entre tradiciones políticas que, de manera esquemática, han centrado históricamente sus demandas o bien en la cuestión de la justicia social por un lado, o bien en la de la calidad institucional, por el otro.
De nuestra participación en este espacio, a partir del Instituto de Estudios Públicos (IEP) del partido hemos podido comprobar que la novedad que propone Encuentro por la Democracia y la Equidad no es tanto un objetivo que ya ha sido expresado por otros proyectos políticos en el pasado, sino las convicciones, la voluntad de expresar a las mayorías, la vocación de concretar los cambios necesarios y que este país necesita con una gestión eficiente y honesta y la conciencia de expresar políticamente a una nueva generación.
Las convicciones del partido están signadas por la experiencia trunca de la democracia recuperada en 1983 y por el convencimiento de que las marcas de la crisis de 2001 no son un traspié pasajero sino un llamado a desarrollar una nueva democracia, que aún no ha sido concretado.
En este sentido, no es cualquier síntesis la que se busca, no es una síntesis que busque "atrapar todo" un espectro electoral de manera pragmática, es una síntesis que busca recuperar las tradiciones de la izquierda democrática, de lo nacional y lo popular y de las luchas por la consolidación de los derechos civiles, políticos y sociales en la Argentina. Es una lucha, que en última instancia, remite a la liberación nacional y social del país.
Se recupera aquí la visión del partido como "parte", del partido que no busca una falsa representación de "todos", que no busca oscurecer los conflictos que se dan en la sociedad, sino que busca representarlos genuinamente y generar, con esa filiación, el necesario espacio de incertidumbre que significa la política. La política entendida como la irrupción en el espacio público de aquellos que reclaman ser considerados como iguales (y que hoy no lo son), que exigen que su voz tenga la misma validez que la del resto en el espacio público.
Esta convicción sólo puede plasmarse en una vocación de expresar a esas mayorías de manera concreta: a través del ejemplo diario que significa gestionar con eficacia y honestidad. En este sentido, la transparencia en la gestión no se da en el aire, no es un hecho abstracto ni neutro y toma sentido cuando se concreta en mejoras en la calidad de vida de cada vez más ciudadanos y ciudadanas.
Encuentro por la Democracia y la Equidad es además la expresión de una nueva generación, una que ha transitado toda su vida política en la democracia recuperada y que debe tener la capacidad de sintetizar lo que otras generaciones, no han sabido, no han podido, o no han querido, recuperando pero también superando las contradicciones de la historia argentina reciente.

Saludos,

Mariano Fraschini
Santiago García
Nicolás Tereschuk

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno observar que la gente joven se interese en la política. Este es un blog que mide mucho.
Abrazo
Erik

Unknown dijo...

Tengo una gran esperanza. Creo que el triunfo de Silvia sería muy alentador. Me gusta su propuesta y el estilo que utiliza para que llegue claramente a la comunidad.
Mi generación (tengo 67 años) ya no soporta los discursos huecos, las falsas promesas y el destino trágico de las políticas corruptas.El equipo comandado por Silvia está frente al gran desafío de no traicionar la ilusión que en ellos depositamos muchos de nosotros. Y si por alguna razón lamentable los farsantes de siempre llegaran a obtener el triunfo, no hay que olvidar que desde la oposición y junto a la gente se puede construir un poder político superior al que detente cualquiera "triunfador" que los supere en las urnas a través del engaño. Fuerza, amigos, y ojalá lleguemos (me incluyo desde mi lugar de vecino y de votante)
Un abrazo!