04 mayo 2007

Morón: Comenzó la segunda etapa del Presupuesto Participativo

Los representantes vecinales comenzaron la segunda etapa del Presupuesto Participativo en la que transformarán las ideas propuestas en proyectos.

Las delegadas y delegados electos en las asambleas zonales del Presupuesto Participativo se reunieron el pasado sábado 28 de abril en el Colegio Emaus, de El Palomar, para dar inicio a la segunda parte del proceso a través del cual la comunidad decide cómo invertir $1.500.000 de los recursos públicos.

En esta nueva etapa, los 370 representantes vecinales conformaron los Consejos Vecinales que funciona en el marco de las Unidades de Gestión Comunitarias para transformar las ideas que surgieron de las asambleas en proyectos concretos que serán implementados por el Gobierno municipal el año próximo. Para ello, durante toda la jornada los delegados y delegadas trabajaron temáticas vinculadas con el rol de la ciudadanía en el fortalecimiento de la democracia y recibieron una capacitación específica sobre formulación de proyectos y las competencias del Estado local.

En la primera etapa –desarrollada en marzo y abril- más de 1700 vecinos y vecinas reunidos en 60 asambleas zonales eligieron a sus representantes y propusieron cerca de 200 ideas que serán transformadas en proyectos concretos por los representantes.

Por decisión del Gobierno local, el monto total de los recursos públicos a participar es de 1.500.000 pesos. Esa cifra es un 50% más alta que lo que se dispuso el año pasado y se distribuye proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada Unidad de Gestión Comunitaria.

Para Sabbatella, "La puesta en marcha del Presupuesto Participativo constituye una nueva etapa de protagonismo social, con la intervención directa de la comunidad en la definición de las prioridades y el destino de parte de los recursos públicos. Es una forma concreta de aumentar y consolidar el protagonismo de la comunidad en el diseño, la discusión, el desarrollo y el control de políticas públicas de alcance local"

No hay comentarios.: