26 marzo 2007

encuentro en el Acto de Plaza de Mayo

Silvia Czopko, Alejandro Olivella y militantes de encuentro del Partido de La Costa participaron el sábado de la marcha convocada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), APDH, Asociación Buena Memoria, el CELS, el Serpaj, HIJOS, Familiares y Hermanos de Desaparecidos y Fundación Memoria Histórica, que se realizo a Plaza de Mayo por el 31° aniversario del golpe militar. Encolumnados junto a Martín Sabbatella, representantes de toda la provincia del partido encuentro por la democracia y la equidad marcharon desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo donde se leyeron varios documentos y se realizaron distintos eventos artísticos.
Las consignas de la marcha fueron «30 mil desaparecidos ¡presentes!», «contra la impunidad, juicio y castigo ¡ya!» y «aparición con vida de Julio López».
Mientras las distintas columnas llegaban a la Plaza, los locutores del acto leían la "Carta abierta a la Junta Militar" en conmemoración a los 30 años del asesinato de su autor, el periodista y escritor Rodolfo Walsh. La lectura terminó con un fuerte: “¡Presente! ¡Ahora y siempre!”.
“Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, cantaban los militantes de Encuentro por la Democracia y la Equidad, el partido de Martín Sabbatella, que sostenían una pancarta que decía "30 Mil Motivos. tenemos memoria, tenemos futuro" y seguidos de una colorida murga de jóvenes.
Con sus pañuelos blancos las Madres y las Abuelas reclamaron la aparición con vida de Julio López, mayor protección a los testigos y por las trabas en la Justicia para que avancen los juicios.
Subieron al palco representantes de los distintos organismos: Carlotto, Laura Conte, Mabel Gutiérrez (Familiares), Beatriz Luque (Hermanos), Paula Maroni y Eduardo Nachman, de H.I.J.O.S. Juntos, leyeron el documento firmado por la APDH, Asociación Buena Memoria, CELS, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Serpaj, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, MEDH, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora e H.I.J.O.S., regional Capital.
Hicieron énfasis en las amenazas y en la desaparición del testigo del juicio a Miguel Etchecolatz. “Si se hubiera encarcelado en tiempo y forma a los culpables de los crímenes de lesa humanidad, Julio estaría con nosotros”, leyeron y recibieron los aplausos de la multitud. Cerraron el acto Arbolito, Horacio Fontova y Javier Calamaro. Sobre la Plaza quedó resonando la última consigna que corearon los locutores: “Ahora, ahora, resulta indispensable: aparición con vida y castigo a los culpables”.

No hay comentarios.: