01 diciembre 2006

Kirchner y Sabbatella inauguraron la Xll Cumbre de la Red de Mercociudades


Se realiza en Morón y participan cerca de 200 ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.


El presidente Néstor Kirchner y el intendente de Morón Martín Sabbatella inauguraron hoy la XII Cumbre de la Red de Mercociudades denominada “Ciudades con inclusión y protagonismo. Crecer con identidad, distribuir con equidad”, que nuclea a intendentes, alcaldes y representantes de cerca de 200 ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.
Es la primera vez en la historia de la red que un presidente acompaña al intendente municipal en la apertura de una Cumbre de la Red Mercociudades.
El intendente Martín Sabbatella manifestó: “es un orgullo que Morón sea sede de esta Cumbre que nos permite participar de un compromiso colectivo. Promovemos un desarrollo integrador, inclusivo, asentado en la equidad, la solidaridad y el protagonismo de todos los actores sociales”. “Desde los gobiernos locales asumimos el compromiso de colaborar para desandar, destejer, desarticular la matriz de injusticia y desigualdad que sometió y somete a millones de personas a la marginación y la pobreza. Pero tenemos, al mismo tiempo, el compromiso de andar, de tejer, de articular otro presente, un presente con inclusión y protagonismo”, resaltó el intendente.
Junto a Kirchner y Sabbatella, también participaron de la apertura el gobernador de la provincia de Buenos, Aires, Felipe Solá; el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; el diputado Nacional Hermes Binner; el intendente de Canelones (Uruguay), Marcos Carámbula; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Por su parte, en la inauguración el presidente Kirchner señaló: "Veo muy bien esta reunión de Mercociudades y los venimos a acompañar con mucha esperanza. Mercociudades es la construcción colectiva, es la construcción de ideas que van a alimentar a los gobiernos provinciales y nacionales”. A las 13:30 también se realizó la apertura oficial de la Primera Ronda de Negocios de Compradores Intra y Extra Mercosur y Ronda Regional de Negocios de la que participan más de 450 empresas Pymes de todo el país. Estuvieron presentes junto al intendente la ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Matías Kulfas y el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro.
Además de personalidades del mundo político, social y cultural del Mercosur, alrededor de 500 delegados y delegadas de cada una de las ciudades miembros se dan cita en Morón hasta el 3 de diciembre para evaluar lo actuado durante el año 2006 y proyectar el trabajo del año próximo.
El viernes 1 a las 9, en la Asamblea General de la Red, el intendente local Martín Sabbatella asumirá la Secretaría Ejecutiva para el período 2006-2007 y se elegirán la sede y las autoridades para la siguiente etapa.
En el marco de esta cumbre se reunirán también los miembros de cada una de las unidades temáticas en las que se organiza el trabajo de la red.
Hoy a las 19 también se llevará a cabo la apertura de la muestra de cine “Imágenes Cercanas”, Encuentro con el cine del Mercosur, con la proyección de la película “Crónica de una fuga”, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere.
También habrá recitales en la Plaza San Martín (San Martín y Buen Viaje, Morón centro). Mercedes Sosa se presentará el viernes 1º de diciembre a las 21. Por otra parte, el sábado 2 se realizará el Festival Reggae por la Identidad (organizado por Abuelas de Plaza de Mayo junto a la comuna) y el domingo 3 Vicentico cerrará el festival de arte joven y cultura solidaria La Minga!. Ambos se llevarán a cabo en el Polideportivo Municipal Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar).
Durante todas las actividades habrá asambleas y reuniones de Unidades Temáticas y del Consejo de Mercociudades, así como jornadas sobre Derechos Humanos, presentaciones de libros, muestras fotográficas y videos institucionales.
Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.
Ver la programación completa en www.moron.gov.ar.

No hay comentarios.: