31 octubre 2006

PIÑA AL PASADO

Dos hechos importantes de madurez social han ocurrido en el último fin de semana. Uno de trascendencia nacional y otro en el ámbito local. Estos hechos que un análisis superficial podrían hacerlos pasar inadvertidos, implican un profundo cambio en varios sectores sociales que comienzan a comprender que el arraigo indefinido al poder es un error que conlleva a la exclusión, al sostenimiento de redes de corrupción política y a las violaciones de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
El pueblo de Misiones dijo “NO” a la reelección indefinida, al sometimiento, al clientelismo, a la compra de votos de parte de aquellos que pretenden perpetuarse en el poder aun con el aval del presidente de La Nación, abusando de las necesidades sociales para el beneficio político y el rédito económico.
En un ámbito más pequeño, pero no menos importante, la comunidad de Las Toninas expreso con su voto la ruptura de trece años de manejos poco transparentes del Consejo de Administración de la Cooperativa local.
Estos cambios son manifestaciones de madurez social donde la propaganda oficial y el “carisma” de los dirigentes que nos gobiernan y sus referentes sociales ya no son suficientes para gobernar y mantener a la ciudadanía al margen de las decisiones de las políticas que implementa el Estado y sus instituciones afines.
Las lecturas de una sociedad que demanda mayor calidad de sus gobernantes y de sus representantes sociales se profundiza y se extiende dejando en evidencia las falencias y las estrategias engañosas que quienes se mantienen en el poder pretenden seguir realizando, subestimando la inteligencia de la ciudadanía.
Estos hechos no son aislados ni son los únicos. Existen varios ejemplos en la provincia de Buenos Aires y en la Republica Argentina, donde muchos feudos se perdieron y fueron recuperados por ciudadanos y nuevos gobernantes que creen que existen nuevas formas de ejercer la política en beneficio de una mejor calidad social e institucional.
Estos acontecimientos son una verdadera “Piña al pasado”.


encuentropopular
por la democracia y la equidad



2 comentarios:

Claudio dijo...

"El pueblo de Corrientes dijo “NO” a la reelección indefinida, al sometimiento, al clientelismo, a la compra de votos...

No fue el pueblo de Corrientes quien dijo no este último fin de semana. Se trató, en realidad, del pueblo de Misiones.

Clarín - Revés electoral del kirchnerismo en Misiones: Rovira cayó en su intento por la reelección indefinida

Encuentro Por La Costa dijo...

Gracias Claudio por marcar un error de tipeo y por coincidir en el espiritu del mensaje