Carta Abierta a los Vecinos de La Costa
Alerta: Se viene el impuestazo
El Gobierno Comunal dirigido por el Dr Juan De Jesús, envió por estos días al Honorable Concejo Deliberante las reformas a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para que sean debidamente analizadas. A través de un Cuerpo en Comisión, realizado durante el curso de la pasada semana, todos los concejales tuvieron acceso a su estudio. Actualmente las Ordenanzas se encuentran en la Comisión N° 2 de Hacienda, Industria y Finanzas; y el oficialismo pretende aprobarlas el próximo 22 de febrero en una sesión extraordinaria con los Mayores Contribuyentes.
Hasta aquí todo el curso administrativo parece normal, el caso es que esta Ordenanza Impositiva es la que establece el valor de las tasas que deberán pagar los contribuyentes durante este año y los sucesivos. Esta reforma emanada desde el DE muestra una fuerte suba en los valores de nuestros impuestos.
¿Cuales son las intenciones del Gobierno municipal para llevar adelante este aumento que en algunos casos el incremento oscila entre el 30 y el 600 %?
Por ejemplo:
En la localidad de las Toninas – el balneario más postergado en cuidado e inversión del municipio -- la tasa de inspección de Seguridad e Higiene en la Zona 3 aumentaría un 95 %. En Santa Teresita para la misma tasa y la misma zona aumentaría un 37%. Y las localidades más afectadas serían Mar de Ajo y San Bernardo porque además de los incrementos son las únicas a las que se le han modificado las categorías por zona.
Las tasas por Derecho de Publicidad y Propaganda
aumentarían entre el 108 y el 300 %.
El visado y control sanitario por Inspección Veterinaria
incrementaría entre el 36 y 50 %
la tasa por Derechos de Oficina, en los que se encuadrarían:
la Libreta Sanitaria se elevaría un 50 %,
el Registro de Conductor nuevo, (70 %),
la renovación del Registro de Conducir (40%),
el trámite inicial de Taxis y Remises (536 % - en 2005 se pagaba $ 110, en 2006 se pretende cobrar $ 700),
la renovación anual de Taxis y Remises (82%)
la Factibilidad de Habilitación (233%).
Este intento de aumento también afecta al Derecho a la Construcción en un 38%, a la Ocupación o Uso de los Espacios Públicos que va de un 30 a un 600 %, a la Patente de Juegos Permitidos, que va de un 35 a un 500% como es el caso de alquiler de motos o similares.
En la tasa por Servicios Generales el incremento no es uniforme ya que las edificaciones aumentan por la zonificación según la clasificación, y oscilarían entre un mínimo de 9% hasta el 28%, además del incremento en las valuaciones Fiscales de Provincia. La alicuota de los terrenos baldíos pasaría de un 40% a un 52%.
La tasa de Servicios Especiales de Limpieza e Higiene, los aumentos oscilarían entre el 50 y el 150 %, y se agrega un inciso especial para los comercios en el cual estipula el pago de un mínimo de $ 60 por mes para la extracción de residuos sólidos generados por la actividad comercial.
Señor vecino esto es un llamado de atención y es nuestra obligación como representantes de la oposición en el Concejo Deliberante informarle sobre las políticas que pretende implementar el Gobierno Comunal. Esta metodología se contrapone con las gestiones que el presidente Kirchner postula a través de la firma de convenios para congelar los precios y así evitar un brote inflacionario que recaiga sobre los sectores más postergados. Ya recibimos un fuerte aumento en el boleto de transporte público de pasajeros, a través de un decreto.
El aumento de Tasas y/o Derechos debe ser analizado con seriedad y prudencia, dada las implicancias sobre la recaudación y sobre la capacidad de pago de los contribuyentes. Para establecer la necesidad de un aumento se debe analizar y tener datos fidedignos de la recaudación efectiva y de los gastos área por área teniendo en cuenta los planes del Gobierno y hacer una comparación con otros municipios. Pero no se cuenta con la información necesaria desde el año 2003 en cuanto a la recaudación efectiva, a la coparticipación, ni a los gastos que efectúa nuestra comuna.
Plantear un aumento de tasas en estas condiciones es imprudente e irrazonable, por la falta de información y transparencia del D.E. y por el peligro de un impacto negativo en nuestra economía local.
Las reformas a estas Ordenanzas afectan todas las actividades comerciales, a todos nuestros vecinos y a todos los propietarios de bienes y raíces del Partido de La Costa.
Exijamos al intendente
¿cuales son las verdaderas razones para aumentar nuestros impuestos?
¿Cual es el monto que recauda nuestro municipio?
¿Que gastos se producen en cada área municipal según el Plan de Gobierno?
¿Cuál es el monto de la coparticipación recibida de Provincia?
Este miércoles 22 de febrero se pretende convalidar este ajuste desmedido e injustificado. Exijamos nuestros derechos, no seamos cómplices del deterioro que este acto puede ocasionar para el futuro del Partido de La Costa.
Hasta aquí todo el curso administrativo parece normal, el caso es que esta Ordenanza Impositiva es la que establece el valor de las tasas que deberán pagar los contribuyentes durante este año y los sucesivos. Esta reforma emanada desde el DE muestra una fuerte suba en los valores de nuestros impuestos.
¿Cuales son las intenciones del Gobierno municipal para llevar adelante este aumento que en algunos casos el incremento oscila entre el 30 y el 600 %?
Por ejemplo:
En la localidad de las Toninas – el balneario más postergado en cuidado e inversión del municipio -- la tasa de inspección de Seguridad e Higiene en la Zona 3 aumentaría un 95 %. En Santa Teresita para la misma tasa y la misma zona aumentaría un 37%. Y las localidades más afectadas serían Mar de Ajo y San Bernardo porque además de los incrementos son las únicas a las que se le han modificado las categorías por zona.
Las tasas por Derecho de Publicidad y Propaganda
aumentarían entre el 108 y el 300 %.
El visado y control sanitario por Inspección Veterinaria
incrementaría entre el 36 y 50 %
la tasa por Derechos de Oficina, en los que se encuadrarían:
la Libreta Sanitaria se elevaría un 50 %,
el Registro de Conductor nuevo, (70 %),
la renovación del Registro de Conducir (40%),
el trámite inicial de Taxis y Remises (536 % - en 2005 se pagaba $ 110, en 2006 se pretende cobrar $ 700),
la renovación anual de Taxis y Remises (82%)
la Factibilidad de Habilitación (233%).
Este intento de aumento también afecta al Derecho a la Construcción en un 38%, a la Ocupación o Uso de los Espacios Públicos que va de un 30 a un 600 %, a la Patente de Juegos Permitidos, que va de un 35 a un 500% como es el caso de alquiler de motos o similares.
En la tasa por Servicios Generales el incremento no es uniforme ya que las edificaciones aumentan por la zonificación según la clasificación, y oscilarían entre un mínimo de 9% hasta el 28%, además del incremento en las valuaciones Fiscales de Provincia. La alicuota de los terrenos baldíos pasaría de un 40% a un 52%.
La tasa de Servicios Especiales de Limpieza e Higiene, los aumentos oscilarían entre el 50 y el 150 %, y se agrega un inciso especial para los comercios en el cual estipula el pago de un mínimo de $ 60 por mes para la extracción de residuos sólidos generados por la actividad comercial.
Señor vecino esto es un llamado de atención y es nuestra obligación como representantes de la oposición en el Concejo Deliberante informarle sobre las políticas que pretende implementar el Gobierno Comunal. Esta metodología se contrapone con las gestiones que el presidente Kirchner postula a través de la firma de convenios para congelar los precios y así evitar un brote inflacionario que recaiga sobre los sectores más postergados. Ya recibimos un fuerte aumento en el boleto de transporte público de pasajeros, a través de un decreto.
El aumento de Tasas y/o Derechos debe ser analizado con seriedad y prudencia, dada las implicancias sobre la recaudación y sobre la capacidad de pago de los contribuyentes. Para establecer la necesidad de un aumento se debe analizar y tener datos fidedignos de la recaudación efectiva y de los gastos área por área teniendo en cuenta los planes del Gobierno y hacer una comparación con otros municipios. Pero no se cuenta con la información necesaria desde el año 2003 en cuanto a la recaudación efectiva, a la coparticipación, ni a los gastos que efectúa nuestra comuna.
Plantear un aumento de tasas en estas condiciones es imprudente e irrazonable, por la falta de información y transparencia del D.E. y por el peligro de un impacto negativo en nuestra economía local.
Las reformas a estas Ordenanzas afectan todas las actividades comerciales, a todos nuestros vecinos y a todos los propietarios de bienes y raíces del Partido de La Costa.
Exijamos al intendente
¿cuales son las verdaderas razones para aumentar nuestros impuestos?
¿Cual es el monto que recauda nuestro municipio?
¿Que gastos se producen en cada área municipal según el Plan de Gobierno?
¿Cuál es el monto de la coparticipación recibida de Provincia?
Este miércoles 22 de febrero se pretende convalidar este ajuste desmedido e injustificado. Exijamos nuestros derechos, no seamos cómplices del deterioro que este acto puede ocasionar para el futuro del Partido de La Costa.
Mar del tuyu, 20 de febrero 2006
ENCUENTRO POPULAR
Silvia Czopko Miguel Girbal
Concejal Concejal
ENCUENTRO POPULAR
Silvia Czopko Miguel Girbal
Concejal Concejal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario