05 noviembre 2007

Primer Encuentro de Mujeres en Santa Teresita: CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

“Nuestra política respecto al género debemos enriquecerla con el aporte de todos y de todas. El horizonte, aunque esté lejos de ser alcanzado, no está detrás sino adelante de nuestros ojos. Hemos puesto timón hacia una forma distinta, más justa, más solidaria, más democrática, más equitativa de vincularnos, y no sólo no torceremos el rumbo iniciado sino que anhelamos avanzar más intensa y velozmente para que mujeres y varones tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades de crecer y desarrollarnos”.
Martín Sabbatella
Octubre de 2007
Más de 100 militantes participamos del Primer Encuentro de Mujeres que llevó a cabo nuestro partido el sábado 6 de octubre en el Hotel San Remo del Partido de la Costa.
Mujeres de Ituzaingó, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, La Matanza, Chascomús, Cañuelas, Las Flores, Chivilcoy, Bahía Blanca, Saladillo, San Martín, Merlo, Morón, San Miguel, Exaltación de la Cruz y de La Costa, nos reunimos con el objetivo de intercambiar, debatir y arribar a conclusiones sobre la conformación de un espacio político que promueva, desde su inicio, la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
Asimismo, la jornada también se planteó como un espacio para acompañar y respaldar a la candidata a intendenta del Partido de la Costa por el Encuentro por la Democracia y la Equidad, Silvia Czpopko.
El encuentro – auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung- nos permitió discutir políticas de género y debatir sobre la igualdad de oportunidades y la democracia al interior del partido y en su relación con la sociedad teniendo en cuenta que la construcción del Encuentro por la Democracia y la Equidad no sólo surge como una articulación de voluntades políticas, implica también una direccionalidad de esas voluntades de acuerdo con un conjunto de principios y valores dirigidos a una transformación más justa, igualitaria y democrática de nuestro país. En este marco, incorporamos la perspectiva de género como parte de nuestro ideario político de transformación social.
También fue un objetivo consensuar una estrategia de género y discutir la forma en que las mujeres acceden y ejercen el poder político.
En función de los temas planteados, el encuentro que se realizó de 10 a 19hs. contó con la exposición de dos panelistas, una instancia de trabajo en talleres y un espacio de puesta en común para la definición y construcción de nuevos desafíos.
ESTRATEGIAS PARA LA IGUALDAD DE GENERO

Las exposiciones se realizaron a las 11 y a las 14 hs. El primer panel, “Estrategias políticas para la igualdad de género” contó con la participación de María Rigat de la Fundación Friedrich Ebert quien planteó la importancia del abordaje de la temática de género en las organizaciones sociales.
El segundo panel “Espacio de las mujeres en el partido político: área de género y estrategias” estuvo a cargo de María Ema Alba quien expuso sobre la experiencia del Partido Socialista de Uruguay y compartió su experiencia en la construcción de un espacio de centro izquierda desde el Frente Amplio de Uruguay.
“Cuando una mujer hace política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres hacen política, cambia la política”, con esta cita, la compañera María Ema Alba nos invitó a pensar el lugar de las mujeres en el espacio político.
Su exposición nos generó gran entusiasmo ya que remarcó la importancia de la creación de un nuevo partido político. Lo vinculó al nacimiento del Frente Amplio y destacó: Creíamos en ese mundo mejor, que si es posible, pero que lleva mucho esfuerzo, esperanza y compromiso”.
A partir de las 15hs. nos organizamos en 6 grupos de trabajo para debatir expectativas y propuestas. Intercambiamos experiencias personales, consensuamos estrategias de trabajo de las mujeres del Encuentro por la Democracia y la Equidad, analizamos la forma en que las mujeres accedemos y ejercemos el poder político y acordamos propuestas para trabajar en conjunto.

NUEVOS DESAFIOS
El debate en los talleres arrojó conclusiones que fueron planteadas en la puesta en común que comenzó a las 17 hs.
En todos los grupos surgió que la incorporación de la perspectiva de género responde a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y de intentar revertir la desigualdad en diversos ámbitos de la vida pública y privada. Consideramos fundamental dar impulso a una convivencia democrática en el respeto a las diferencias.
Entre otras iniciativas, se planteó como propuesta la promoción de la igualdad de oportunidades para varones y mujeres en el partido y el fortalecimiento de liderazgos políticos con perspectiva de género.
También se propuso trabajar para la construcción y consolidación de redes regionales y la organización de encuentros anuales de mujeres.
Por otra parte, se planteó que las mujeres que participaron del encuentro se constituyan en multiplicadoras de la experiencia en sus lugares de militancia.
Se debatió sobre la de-construcción de los distintos roles asignados culturalmente para re pensar los ámbitos públicos y privados desde una perspectiva de género.
Se acordó realizar un segundo encuentro en marzo de 2008 para profundizar la propuesta que llevaremos al Congreso Fundacional del Encuentro por la Democracia y la Equidad.
La candidata a intendenta por el Partido de La Costa, Silvia Czopko, cerró las actividades. Czopko manifestó: “Este encuentro se realizó en el marco de generar en la igualdad de oportunidades la construcción de una democracia que guíe la implementación de políticas públicas, y, en este aspecto, el Estado local tiene un rol fundamental como promotor de la integración, los derechos y la equidad”.

No hay comentarios.: