04 diciembre 2006

CZOPKO Y OLIVELLA EN LA REUNION DE LA JUNTA PROMOTORA PROVISORIA PARTIDO “ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD”

En las instalaciones del Club Unión Apeadero de la ciudad de Saladillo tuvo lugar el pasado sábado 2 de diciembre de 2006 la reunión de la Junta Promotora Provisoria del Partido “Encuentro por la Democracia y la Equidad” de la Provincia de Buenos Aires.En la misma se contó con la presencia de los compañeros Daniel Ravettino (Morón), Silvio Corti (San Pedro), Marcelo Barbán (Lincoln), Alejandro Olivella (Partido de la Costa), Ricardo Vallarino (Ituzaingó), Ricardo Vago (Moreno), Daniel Salomón (Saladillo) y Enrique Louteiro (Foro de Concejales), a la vez que con la colaboración de los compañeros Alberto Rivero (Morón), Silvia Czopko (Partido de la Costa) y Carlos López (Moreno).

Allí se hizo referencia, entre diversas temáticas, a las siguientes:

1. En primer lugar el compañero Daniel Ravettino realizó una breve introducción e hizo mención al estado de las afiliaciones y avales que va teniendo el Partido en los distritos de la Provincia, en el camino de procurar avanzar con el tema de la institucionalización del Partido a la brevedad, haciendo mención a los distritos que han aportado y siguen aportando fichas de afiliación y avales para obtener la personería jurídica del Partido.

2. Asimismo se hizo referencia a poder contar con 3.500 afiliaciones de los distintos distritos, a la vez que con 2.000 afiliaciones en Morón y 2.500 avales, ya contándose con el mencionado número de avales. Se mencionó que está resultando parejo en número la cantidad de afiliaciones por distrito, proceso en el que están comprometidos 42 distritos de la Provincia de Buenos Aires, con lo que se estaría cumpliendo en tiempo y forma con el plan de trabajo trazado a este fin por el Partido, procurándose de este modo avanzar hacia un Congreso Fundacional del Partido entre marzo o abril de 2007.

3. En orden a nuevos vínculos políticos y diálogo se expresó que los mismos tienen lugar en alrededor de 30 municipios de la Provincia de Buenos Aires, siendo algunos los que aún no se encuentran aportando al proceso de institucionalización partidaria.

4. Asimismo se hizo mención de la realización en simultáneo a la reunión de la Junta Promotora de un Taller de Capacitación y Trabajo por parte del Instituto de Estudios Públicos en la misma ciudad de Saladillo, que se estaba desarrollando ese mismo día, como así también a los talleres desarrollados en la segunda parte del año en Lincoln (15 de julio), Partido de La Costa (12 de agosto), Azul (23 de septiembre), Juventud, desarrollado en Lincoln (4 de noviembre), La Matanza (11 de noviembre), a la vez que el ya mencionado del 2/ 12 en Saladillo.

5. Se expresó la voluntad del Instituto de colaborar, más allá de los Talleres de Capacitación, con el tema programático en los distritos para el próximo año, a la vez que en el diseño de posibles campañas electorales locales.

6. El compañero Marcelo Barbán hizo saber que el día jueves 7 de diciembre se estaba organizando un importante acto del Partido en Lincoln, el que contará con la presencia de Martin Sabbatella.

7. Luego tuvo lugar un intercambio de ideas y reflexiones respecto de la coyuntura política nacional, los proyectos y espacios políticos que se vislumbran para las elecciones del próximo año, el peronismo, la derecha y la centro izquierda no kirchnerista y nuestro posicionamiento político y con particular mención del escenario abierto con el desistimiento de posibilidades de reelección del gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

8. Luego tuvieron lugar intervenciones de los compañeros Marcelo Barbán, Daniel Ravettino, Ricardo Vallarino, Daniel Salomón, Ricardo Vago, Alejandro Olivella y Carlos López, que, en líneas generales, y más allá de algunas opiniones en sentido contrario, ratificaron la posición política asumida tiempo atrás por el Partido (Plenario del 20 de mayo de 2006 en Morón) en orden la posición de autonomía asumida, que implica no formar parte de manera automática ni del oficialismo ni de la oposición, a la vez que en diálogo y participación en actividades con diversos sectores políticos y sociales.

9. En orden a los escenarios locales, en los que el Gobierno se encuentra muchas veces representado por dirigentes o Intendentes fuertemente cuestionados, se planteó como una posible línea de acción política el hacer referencia a ello y al poco aprovechamiento que realizan esos dirigentes del buen momento económico nacional para el desarrollo productivo y social en sus distritos.

10. Se hizo mención a la favorable coyuntura económica, pero a las limitadas políticas que lleva a cabo el Gobierno Nacional para la distribución del ingreso, lo que viene siendo una definición del Partido y que fuera expresada públicamente por Martín Sabbatella el pasado 28 de noviembre en la inauguración de la XIIº Cumbre de Mercociudades, que tuvo lugar en Morón recientemente.

11. Se planteó la necesidad de contar con definiciones ideológicas y/ o programáticas precisas por parte del Partido en relación a diversos temas, sobre los cuales poder tener una posición política clara, para lo cual se estimó útil y necesaria la intervención del Instituto.

12. Ante las dificultades en el escenario político, en particular en los distritos del Gran Buenos Aires, y más aún ante la no presentación del Partido en términos provinciales el próximo año, se coincidió en reconocer que existe una coyuntura compleja, en la cual es necesario fortalecer y afianzar los grupos locales para atravesar el escenario 2007 y estar en mejores condiciones para 2009, fecha de presentación oficial del Partido en la Provincia y que la evaluación conjunta del Partido es la que irá definiendo el curso de acción política en los distritos para los próximos tiempos, a la vez que las definiciones políticas y los ejes programàticos del Partido.

13.
Finalmente se hizo referencia a una actividad de almuerzo de fin de año para el día 17 de diciembre en Morón y se estableció la realización de una próxima reunión de la Junta Promotora Provisoria para el próximo sábado 3 de febrero de 2007 en Lincoln.

No hay comentarios.: