06 julio 2007

“Esto no es política, son mafiosos dedicados a la política” - Conferencia de prensa de Alejandro Olivella



nota publicada en Diario Pionero

Alejandro Olivella, Silvia Czopko, militantes de Encuentro por la Democracia y la Equidad y de otras agrupaciones políticas se dieron cita en la conferencia de prensa que brindó el miércoles el ex concejal para denunciar la amenaza recibida en su domicilio.El actual secretario del bloque de concejales de Encuentro había encontrado el martes por la noche en la puerta de su casa una bala calibre 38 con la inscripción “No jodás”.Relacionan la amenaza con el apoyo de ese sector político a la protesta que lleva adelante el SOEM. “Me parece que los autores ideológicos no están lejos del Palacio Municipal”, dijo Olivella.



“Llegué a mi casa y había una bala que luego la policía me dijo que era calibre 38 especial, y tenía escrito en liquid paper una leyenda que decía ‘no jodas’”. Así comenzó Alejandro Olivella el relato de la intimidación que recibió en su casa.
El ex concejal contó que inmediatamente se puso en contacto “con los compañeros de Morón, llamó el intendente Martín Sabatella y nos asesoró que debíamos hacer desde lo legal”.
“Me enteré que la periodista Susy Barracosa sufrió también una amenaza
–dijo luego- y creo que debe haber también un repudio a eso, para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder, y que nos gobierne la racionalidad, el diálogo, y no las patotas”.
Olivella dijo que desde Encuentro “no queremos que la gente pueda llegar a confundirse con que esto es política. Esto no es política, esto es mafia, son mafiosos dedicados a la política los responsables ideológicos de estas cuestiones”.
Explicó que el hecho estaría caratulado como “amenazas”, que la denuncia se realizó en la comisaría de Mar del Tuyú y remarcó que “no tuve ningún llamado de parte del gobierno”. Demostró su preocupación ante este hecho “porque el gobierno debería actuar representándonos a todos, a cualquier vecino del partido de La Costa al que le pase algo como a mi me pasó. No han tenido ese gesto, lo cual profundiza el rumbo intolerante de este gobierno, manifestado con acciones de ausencia de diálogo, de intolerancia y de violencia con aquellos que nos permitimos pensar distinto”.
Relató luego: “tuvimos el llamado del diputado nacional Ricardo Jano de la Unión Cívica Radical, hoy se presentó en la Legislatura de la provincia repudiando no solo este hecho sino el hecho de violencia acontecido el sábado y domingo con los empleados municipales, por parte del diputado provincial Mario Fabri del ARI”.
La concejal de Encuentro Silvia Czopko también tomó la palabra para relatar que “distintos sectores nos pusimos a disposición del Ejecutivo para poder interceder un poco en lo que está pasando en Mar de Ajó. Ayer a la mañana acordamos con algunos dirigentes políticos encontrarnos en el Palacio Municipal manifestándonos a través de un pedido urgente de audiencia con el señor Intendente. Nos hicimos presentes porque nos dijeron que nos iban a atender, la idea era juntarnos con nuestro Intendente, pero nos comentaron que tenía una agenda muy apretada. Nos atendieron el señor Gustavo Caruso y el señor Gustavo Zozi. En esa reunión estuvo el dr Dusbky, el dr Marcos García, Alejandro Olivella y yo. Decidimos como referentes políticos que podían dejar en mi persona el gesto de poder mediar entre las personas de Mar de Ajó y el gobierno. Hoy a la mañana nuevamente ingresamos (una nota) donde están claramente los puntos, porque supuestamente en el Ejecutivo no saben que es lo que está pidiendo la gente del SOEM. Quedaron establecidos cuatro puntos, y también anexamos una nota de mi persona como para que a la brevedad se llevara adelante una reunión donde estuviera el Intendente municipal”.
Czopko también remarcó el silencio municipal sobre la amenaza al ex concejal: “me sorprendió muchísimo –dijo- refiriéndonos a lo acontecido ayer a la noche, que no existiera un llamado. Y por otro lado si alguien ha tenido la oportunidad de leer el diario Opinión, lo que ha hecho el Intendente municipal es haber echado kerosene a algo que nosotros pretendíamos que de a poco se fuera apagando, este gran incendio que se generó en zona sur, menospreciando a este grupo de personas que se vienen expresando como trabajadores municipales”.


Coincidencias

El titular de la Junta Promotora Provincial de Encuentro por la Democracia y la Equidad, Adrián Grana, fue quien siguió en el uso de la palabra a Czopko.
“Estamos preocupados como parte de una fuerza política que está queriendo ser una alternativa –dijo Grana- y que está intentando representar a la mayoría de los vecinos, nos preocupa que haya quienes crean que estas cosas sirven como para frenar las demandas y las protestas. Lo que hacen es justamente lo contrario, que muchos sectores que quizás tenemos distintas opiniones políticas, distintas estrategias, nos encontremos para repudiar estos actos, porque lo que estamos haciendo acá es la confirmación de que la mayoría de los vecinos del partido de La Costa quieren vivir en democracia”.
Grana
hizo llegar “un repudio de todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fé, del interior del país, porque más allá de este acto intimidatorio que tiene nombre y apellido, esto intenta intimidar a los vecinos del partido de La Costa en el camino que vienen buscando, construir una verdadera democracia, y una sociedad que los cobije a todos”.
El militante de Encuentro, quien acercó la solidaridad del intendente de Morón, Martín Sabatella, añadió que “no queremos más mafiosos asociados a la política, ni en este tipo de actividades ni robando el dinero que es de todos. Lejos de asustarnos esto implica que tenemos que seguir trabajando en tratar de encontrarnos los vecinos para construir herramientas políticas que permitan que nos gobiernen personas que tengan la dignidad de salir a repudiar y solidarizarse con el adversario político, porque eso también es democracia”.
“El Intendente tendría que dar el ejemplo de ser el primero en solidarizarse
–remarcó Grana- lo llamamos a la reflexión”.
Finalizadas estas expresiones, muchos de los representantes de fuerzas políticas y sindicales que estaban presentes en la conferencia dieron su punto de vista.
La mayoría coincidieron en la necesidad de seguir con acciones conjuntas de lo que sería un arco opositor al actual gobierno municipal. La idea que finalmente prosperó fue la propuesta por Franco Bongiannino, de la CTA, de crear “una nueva multisectorial”, que se ocupe de seguir y denunciar hechos violentos como los sucedidos en los últimos días.
Olivella finalizó la conferencia mostrándose “por un lado preocupado, dolido, y por otro feliz y contento que mucha gente que proviene de diferentes colores de la paleta ideológica nos hayamos podido convocar y plantear en conjunto ‘esto no’. Me parece piola tomar la idea que plantea Franco –dijo- que podamos trabajar a partir de eso, y a partir de las coincidencias mínimas llegaremos alguna vez a los consensos máximos. Desde ya decimos que si, pongamos un día y sentémonos a trabajar”.
El secretario de Encuentro no dejó pasar la necesaria referencia a la etapa pre elecciones. “Más allá de que luego coincidamos o no en una experiencia electoral, creo que si hay que fijar consensos de convivencia democrática, porque eso no puede estar en duda como en este momento está”.
En el último tramo de la reunión tuvo palabras duras para el poder judicial. “En alguna momento pensamos que el hecho de tener la fiscalía y los fiscales cerca era tener la justicia cerca, y nos damos cuenta que lo único que tenemos cerca son los fiscales, pero la justicia está lejos”, aseveró.
Luego también hizo referencias al gobierno municipal, adjudicándole responsabilidades en los últimos hechos ocurridos (golpiza contra un grupo de trabajadores en protesta en Mar de Ajó y la amenaza a su persona). “Me parece que no tenemos que perder de vista que hay un responsable político de todas estas cuestiones, que se llama Juan de Jesús, y que de lo que estamos hablando es de los hechos –sostuvo- Cual es el carril de la investigación luego me parece que es independiente de los hechos. Acá estamos repudiando los hechos, los hechos tienen autores materiales e ideológicos, y me parece que los autores ideológicos no están lejos del Palacio Municipal”.
Olivella enfatizó hasta el final la necesidad de prestar atención a “las conductas de un grupo muy vinculado a la Municipalidad que se repite en acciones de violencia”.
Finalmente los representantes políticos, sindicales y de organizaciones de derechos humanos presentes en el lugar acordaron reunirse el sábado en el local del Suteryh, en calle 40 entre 3 y 4, a las cuatro de la tarde, para elaborar un documento conjunto que se dará a conocer el próximo lunes.


Nota: En esta covocatoria se encontraban presentes
Alicia Cesareo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Delegacion La Costa
Margarita Carrara Foro de Seguridad Vecinal de Zona Centro
Franco Bongianino Secretario General de la CTA
Susana Jimenez Secretaria Gremial de SUTEBA
Omar Moyano Secretario General de SUTERyH
Antonio Di Rocco Secretario Gremial de SUTERyH
Carlos Villegas Mutual de SUTERyH
Marcelo De Castro Asosiaciòn de Comerciantes de Zona Centro


Referentes polìticos y sociales:

Adrian Grana y Daniel Ravettino funcionarios del municipio de Moron y referentes del encuentro por la democracia y la equidad
Manuel y German Jardon UCR
Cristian Leban UCR
Mery Fino UCR
Jorge Fernandez encuentro
Dr Hector Rodriguez encuentro
Dr Lutzky
Luis Palma 62 Organizaciones
Julio Gonzalez Movimiento Evita
Marcos Garcia candidato intendente Copeco

y las adhesiones:

Martin Sabbatella intendente Moròn
Gustavo Dubtky presidente UCR La Costa
Chirino Insua candidato intendente Partido de La Victoria
Fabian Cerra vice presidente del ARI de La Costa
Leandro Alonso Candidato a intendente UCR
Diputado Provincial Fabris ARI
Senador Nacional Jano UCR
Juan Aranguez presidente del Foro de Seguridad Municipal
Instituto de Estudios Pùblicos del encuentro por la democracia y la equidad
encuentro por la democracia y la equidad Capital
Juventud del encuentro

Compañeros de la provincia de Bs As. del encuentro
Vecinos, amigos y militantes del encuentro y de todos los sectores de la sociedad que se solidarizaron y se suman a repudiar y a combatir los hechos de violencia que debilitan a la democracia



No hay comentarios.: