08 abril 2007

REPUDIAMOS EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

encuentro por la democracia y la equidad

Ante los sucesos ocurridos en Neuquén y en otras provincias del país, a raíz de los reclamos de trabajadores y trabajadoras por mejores condiciones laborales y salariales, el Encuentro por la Democracia y la Equidad expresa su absoluto repudio a la utilización de métodos violentos destinados a acallar los reclamos y disuadir la movilización popular.

Quienes integramos esta fuerza acompañamos en el dolor a los familiares y amigos del docente Carlos Fuentealba, atroz y cobardemente asesinado por la policía de la provincia de Neuquén, y exigimos la identificación y el castigo de los autores materiales de este hecho. Asimismo, de aquellos que -explícita o tácitamente- promueven silenciar, mediante el uso de la violencia, a quienes manifestaban por sus legítimos derechos.

La Democracia debe ser permeable al diálogo, la discrepancia y la búsqueda de soluciones consensuadas. No puede existir ninguna posibilidad de que las diferencias o los disensos se resuelvan mediante la utilización de la violencia, sobre todo por parte de quienes deben garantizar la protección de la ciudadanía, la libre expresión y la seguridad de todos y todas.

Por eso, porque creemos en la Democracia como espacio y límite del accionar político:

· Repudiamos el asesinato del docente Carlos Fuentealba por parte de la policía de la provincia de Neuquén.

· Nos solidarizamos con sus familiares, amigos y compañeros, así como con el conjunto de trabajadores y trabajadoras que se manifestaron y manifiestan, en forma pacífica, por sus legítimos derechos.

· Exigimos la identificación y el castigo no sólo del responsable material del asesinato de Fuentealba, sino de quienes -por acción directa o por incumplimiento de sus responsabilidades- favorecieron o favorecen la utilización de la violencia para reprimir a manifestantes populares.

· Promovemos la investigación de lo actuado y expresado por el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch antes y después del horroroso crimen, por su responsabilidad en la generación de un contexto violento y antidemocrático que terminó con la vida de este docente y militante y que podría haber conducido a otros hechos de similar o mayor gravedad.

· Advertimos acerca de la utilización, en este y otros conflictos sociales y en varios rincones del país -como los que están teniendo lugar en Salta y Santa Cruz-, de métodos represivos que ponen en riesgo la vida de quienes reclaman y que, por lo tanto, no pueden tener lugar en el marco del intercambio y el debate democrático.

· Hacemos un llamamiento amplio y plural a todas las organizaciones sociales y fuerzas del campo nacional y popular para que cerremos filas contra los violentos que pretenden silenciar el disenso, disuadir a quienes se manifiestan, desacreditar con mentiras y manipulaciones los legítimos reclamos e instaurar un clima de temor e inseguridad.

· Entendemos que hoy, como hace tres décadas y como muchas veces en la historia, esa violencia está al servicio de la desigualdad y la exclusión, y en contra de quienes luchamos por vivir en una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

· Convocamos a los trabajadores y las trabajadoras, así como a las organizaciones gremiales que los representan, a no bajar los brazos y a redoblar la lucha contra el desempleo, la precarización de las condiciones laborales y la pobreza y por una justa distribución de la riqueza.

Debemos repetirlo… no podemos permitirlo… NUNCA MÁS

No hay comentarios.: