30 marzo 2007

Ultima extraordinaria en el HCD - Por mayoría

Nota publicada en Diario Pionero el 30 de marzo


En la última sesión extraordinaria antes del inicio de un nuevo período legislativo el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2007, una ordenanza preparatoria para tomar un préstamo para la obra del gas y autorizó al Ejecutivo a firmar nuevos contratos con las cooperativas para continuar la ampliación de este servicio. Esta vez no hubo policía cerca del recinto, y tampoco manifestantes. Por las dudas, las persianas que dan al exterior se encontraban cerradas. Los temas principales se aprobaron por mayoría, con la oposición anunciada de Encuentro Popular.

En una primera y breve sesión, los concejales finalmente aprobaron la extensión por seis meses más de las licencias de Cristian Rossi y Daniel Rohr, hoy Director de Hospitales y Secretario General de la comuna, respectivamente. Por mayoría, y luego de una breve discusión iniciada por Silvia Czopko (encuentro Popular) acerca de las firmas que habían habilitado el debate en la comisión n° 1, que debe estar conformada por los presidentes de bloque. Se discutió que Mario Santamarina, quien se habría separado del boque UCR - MUC, no puede actuar como presidente de bloque, ya que no forma parte de una “fuerza política que haya conseguido una banca en las elecciones” –así lo indica el reglamento-, y Daubagna aclaró que el despacho de la comisión tenía la firma de la concejal Marta Iamarino, quien había llegado a última hora, y que Santamarina sólo había firmado “para acompañar el despacho”.


Miguel Girbal (Encuentro Popular) criticó que los pedidos se hubieran presentado hace meses, antes del vencimiento de la licencia, y que se trataran recién ahora, en una extraordinaria

Juan Manuel Molina (Frente para la Victoria) acusó a Girbal de “hacer politiquería barata”, mientras que Germán Unales (FpV) explicó que Rossi y Rohr plantearon que los motivos que los llevaron a solicitar la prórroga de la licencia surgieron luego de finalizado el período 2006 de ordinarias.
Lanatti (PNC), hizo notar su postura de aliado del oficialismo y criticó a Girbal: “si lo he visto en comisiones el año pasado con una mano me sobra. No sé si todo el año pasado estuvo de licencia”.

Concluido el tema de las licencias se aprobó la autorización del uso del espacio público de la playa de Mar del Tuyú para la realización de torneos de fútbol playa, en Costanera entre 76 y 77 por el término de un año. Silvia Romeo (UCR) pidió que la responsabilidad “sobre lo que suceda en el lugar” sea de la entidad peticionante, y que la Municipalidad sólo ceda el espacio. Marta Iamarino (FpV) explicó que de todas maneras la responsabilidad civil, tal como lo establece el Código Civil, puede asignarse a la Municipalidad, y que lo que puede hacerse es obligar a que la comuna contrate un seguro en estos casos.

Después se trató otro tema ya consumado: el nuevo marco tarifario para el transporte público de pasajeros, que ya rigió durante todo el verano para los micros que administran las cooperativas CESOP, Clyfema, de San Clemente y de Las Toninas. El decreto del 20 de diciembre de 2006 establece que los valores de boletos –que ya están en vigencia- son los siguientes: la sección 1 urbana en temporada alta $ 1,50 y en temporada baja $ 1,20, la sección 2 urbana en temporada alta $ 2,70 y en temporada baja $ 2,30. La sección 1 del Interurbano en temporada alta $ 2,70 y en temporada baja $ 2,30, y la sección 2 del Interurbano en temporada alta $ 5 y en temporada baja $ 3,50. Entre localidades lindantes, el valor es de $ 1,50 para temporada alta y de $ 1,20 en temporada baja.
Sobre este tema, como sobre muchos de los que luego siguieron, el bloque Encuentro Popular presentó un proyecto en disidencia, criticando entre cosas la ausencia de una “unidad de coordinación y costos”, tal como lo establece la ordenanza

“Entendemos que gracias a las cooperativas locales se ha solucionado en forma definitiva el tema del transporte de pasajeros en el partido de La Costa –dijo Girbal- que ha sufrido casi veinte años de no tener transportes públicos eficientes. Lo que planteamos es que la mayoría de los que utilizan el transporte público son habitantes del partido de La Costa…”

En general todos los oradores resaltaron el esfuerzo que están haciendo las cooperativas en la administración del sistema. Pero la oposición persistió en criticar el aumento, y el proyecto fue aprobado por mayoría con la negativa de los dos ediles de Encuentro Popular y la abstención de Mario Lanatti (PNC).

El siguiente punto fue el de la creación de un registro de controladores de admisión y permanencia para los locales nocturnos (los conocidos “patovicas”), iniciativa que también ya había sido dada a conocer durante el año pasado por el departamento Ejecutivo. Dicho registro será coordinado por la Secretaría de Ordenamiento Urbano, que procederá a la confección de un reglamento. Fue aprobado por unanimidad, sin más debate.

De la misma forma obtuvo su aprobación el convenio firmado entre la Municipalidad y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para trabajar por “ciudades libres de discriminación”.

Luego se votó –y se aprobó por unanimidad- la autorización el gobierno municipal para suscribir el convenio definitivo con la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata para el dictado en nuestro partido de la carrera de Licenciatura en Servicio Social, que se puso en marcha hace poco menos de un mes en la extensión universitaria de Santa Teresita.


El gas, también de necesidad y urgencia

Entre los temas más relevantes de la sesión se aprobó por mayoría una ordenanza preparatoria para la toma de un préstamo por $ 3.200.000 con el Fondo Fiduciario Infraestructura Provincia, con destino a la ampliación de la red de gas en su segunda etapa en el partido de La Costa.
Girbal planteó que su bloque está de acuerdo con la ampliación de las redes, “es una promesa que se hizo hace dos o tres años, que todos debíamos tener gas natural, así que es bueno aprobar este tipo de cosas”. “Lo que nos llama la atención –remarcó- es que en el artículo 8vo de la ley de creación del fondo fiduciario se propone que los municipios deben tener un equilibrio fiscal, o sea deben tener sus cuentas en orden, y nosotros desconocemos absolutamente si este municipio tiene sus cuentas en orden porque no han presentado rendiciones de cuentas ni del 2005 ni del 2006”.
“Lo que propone este bloque –agregó el concejal- es que este proyecto vaya a la comisión 3 para hacer el análisis correspondiente, y estando las cuentas en orden, aprobarlo como corresponde”.

Silvia Romeo apoyó la moción de la ida a comisión del proyecto, especificando que “falta ese dictamen”. Los concejales del FpV argumentaron que al estar en extraordinarias no se requiere ese requisito, y que el proyecto de todas maneras se va elevar al Ministerio de Economía y al Tribunal de Cuentas.
German Unales (FpV) mencionó que “como presidente de la comisión 2, previendo este expediente y el del presupuesto convoqué para reunión con un día de antelación a los miembros de la comisión”. Los ediles de la UCR y Encuentro Popular acusaron a Unales de haber hecho llegar la notificación cuando los bloques ya estaban cerrados, por lo que la recibieron apenas tres horas antes. El tema generó otra discusión sobre reglamentos y procedimientos entre los concejales de la oposición y el presidente del Cuerpo.

Acto seguido, un convenio entre la Municipalidad y Ana Graciela Freidemberg no pudo ser debatido ya que el expediente no tuvo las firmas necesarias para su tratamiento.

Inmediatamente se continuó debatiendo sobre el tema de la obra de las redes de gas, pero esta vez se dio tratamiento a la autorización para la firma de nuevos convenios con las cooperativas de servicios públicos del partido para la continuación de la obra.

Como en muchos de los proyectos tratados, los concejales de Encuentro Popular Silvia Czopko y Miguel Girbal, y de la UCR Silvia Romeo se negaron a la aprobación del tratamiento, pero si participaron del debate.

En este punto Encuentro Popular presentó un proyecto en disidencia planteando que los concejales tuvieron para el estudio del proyecto solamente cinco días, y pidieron que el tema pase a la comisión de Obras y Servicios Públicos. Se oponía, según aclararon, no a la obra, sino a que el tema sea discutido como “de necesidad y urgencia”. Silvia Romeo (UCR), a su vez, consideró que el tema debería tener dictamen de la comisión de Hacienda.

Finalmente el proyecto se aprobó por mayoría con las negativas de Encuentro Popular y Romeo.

En relación a las cooperativas, un instante después se aprobó –por unanimidad- la revisión de los contratos de concesión de las cooperativas Clyfema, Cesop, COS, Las Toninas Ltda.. y Santa Teresita Ltda. Girbal comentó durante el debate que el expediente contiene algunos errores, como una superposición en las áreas de concesión de las cooperativas de Mar del Tuyú y Santa Teresita, y propuso el pase a comisión. Iamarino, a su vez, pidió que las modificaciones necesarias al proyecto se realizaran en un cuarto intermedio para que el proyecto sea votado durante esa sesión. Finalmente se acordó facultar al Ejecutivo para hacer la adecuación del texto y no demorar más el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante.


El presupuesto

El presupuesto general de gastos para 2007 es de 69.525.000 pesos. Ese monto y todos los detalles del dinero que gastará la comuna se aprobaron por mayoría. Se estableció en las sumas de 500 pesos (para obreros) y 523 pesos (administrativos) a partir de enero de 2007 el sueldo mínimo para los agentes municipales mayores de 18 años que cumplan treinta horas semanales de trabajo.

En cuanto a las becas, para los becarios bajo el régimen de prácticas rentadas la suma será del 50 % del sueldo mínimo del agrupamiento administrativo por cuatro horas diarias. También se establecieron los montos a pagar a becarios sin régimen de prácticas rentadas, beca de excelencia, becas económicas, becas deportivas y culturales.

Entre los datos sobresalientes de este presupuesto está la creación de 350 nuevos cargos de planta permanente a partir del 1° de enero de 2007, dato ya anunciado a los empleados e informado por Pionero durante el mes pasado.

Una vez más tomó la palabra Miguel Girbal, quien se refirió entre otras cosas a la creación de los nuevos cargos de planta permanente, que según dijo, deberían pasar por la Junta de Promoción y Ascenso y no sólo por decisión del Ejecutivo. También habló del organigrama municipal: “el organigrama de la municipalidad dice que tenemos cuatro secretarías, ¿cómo ahora tenemos ocho?”, y criticó que siguen siendo bajos los salarios de los trabajadores de la salud.
Girbal también resaltó que no figura la planta de personal: “no sabemos cuantos agentes hay, y esto también es importante para un presupuesto”.

“Estamos fuera del plazo de presentación del presupuesto, nos podríamos tomar unos días, un mes, como marca el uso y costumbre en este Concejo Deliberante, como para hacer una sanción responsable y seria de la herramientas fundamental que tiene este municipio”, pidió.

Germán Unales, por su parte, expresó que “el bloque oficialista está convencido de que el empleado municipal no está bien pago. Pero tampoco está bien pago en la actividad privada. Durante varios años de inflación acumulativa se ha ido castigando el salario. Pero tenemos que reconocer que es la primera vez que se hace una recomposición del sueldo básico en doce o quince años”.

Girbal se preguntó luego “¿Qué poca confianza tienen los contribuyentes de este municipio, que sólo el 25 % les va a pagar las tasas? Si el ejecutivo plantea que va a recaudar solamente 1 millón 400 mil pesos del Fepar, es el 25 % del total de los contribuyentes…hay que plantearse por qué los contribuyentes no confían en la gestión municipal”.

Lanatti (PNC), se sumó a la preocupación por “la poca inversión (en el área de salud) que se está haciendo, amen de que hay un gasto importante en sueldos…Hemos tenido reuniones con profesionales donde hubo un reconocimiento a la antigüedad, y eso es importante, pero no es suficiente. Me preocupa sobremanera, porque a los trabajadores de la salud se les hace difícil llegar a fin de mes, y la contratación de profesionales de la salud cada vez se hace más difícil. Con los básicos que se están pagando, esto se hace muy difícil…”

El oficialismo aceptó luego pedir al Ejecutivo que en el pase a planta permanente de los trabajadores que hoy están como contratados, se haga a través de la Junta de Promoción y Ascenso. El debate se cerró con la intervención del presidente del Cuerpo, Ricardo Daubagna (FpV), quien en una crítica un poco confusa a la oposición se refirió a “quienes cambian permanentemente de color político”, y afirmó que “las personas también tenemos intereses, y esos intereses no deben anteponerse a los ideales…En este caso el presupuesto es la herramienta y el camino en defensa de los ideales”.

El presupuesto fue aprobado por mayoría, con las negativas de Czopko, Girbal y Romeo

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