21 marzo 2007

HCD, “Esta sesión se basó en un estado de sitio”

Entrevista al concejal Miguel Girbal publicada el 21 de marzo en diario Pionero
















¿Qué sucedió con la sesión extraordinaria convocada para hoy martes?

En realidad hubo dos sesiones extraordinarias: una en forma irregular en la que solicitaban licencia los concejales Rohr y Rossi, irregularmente porque no es posible llamar a sesión extraordinaria para pedir la licencia de un concejal. De hecho han tenido tiempo en diciembre del año pasado para pedir la extensión de la licencia y no lo han hecho. Por eso el bloque nuestro votó en contra de la necesidad y urgencia de este tema, porque no hay ninguna necesidad y urgencia en dar licencia a concejales que la comunidad eligió para que la representen, y que por distintos motivos no se quieren hacer presentes en la sesión. Esta sesión fue levantada por el Presidente por la falta de votos. Y la segunda sesión era el tratamiento de once puntos entre los cuales se incluía el presupuesto, también decimos nosotros que fue hecho en forma irregular, porque hubo apenas cinco días para leer el presupuesto, tener una idea sobre lo que es la ley fundamental del municipio, que habla sobre el manejo de los fondos públicos. Cuando la legislación plantea que son treinta días que el Concejo Deliberante tiene para el tratamiento y discusión del presupuesto, no hubo ninguna discusión, no se emitió ningún despacho sobre los temas en la sesión especial, y dado que no tenían presente los concejales Rohr y Rossi, el bloque oficialista se levantó, no dio el quórum necesario, y se terminó el tema. Nosotros teníamos planteados para la mayoría de los puntos proyectos en disidencia sobre los temas importantes que quería tratar el Ejecutivo municipal, y que lamentablemente por culpa del oficialismo no se pudieron discutir.

¿Por qué estos temas -presupuesto 2007, readecuación del contrato por el gas, revisión de concesión a cooperativas- se plantean casi “de apuro” para una extraordinaria, cuando estamos a tan poco tiempo de comenzar un nuevo período de ordinarias?


Es lo que tampoco entendemos nosotros. Primero porque el tema del presupuesto, que sería lo más importante de todo debió haberse tratado antes del 30 de octubre del año pasado, como marca la ley. De hecho es una ilegalidad presentarlo ahora, sea extraordinaria u ordinaria. Tenemos esa misma sensación, no entendemos el apuro cuando faltan pocos días para empezar las sesiones ordinarias, y cuando son temas que merecen un análisis y una discusión dentro del Concejo Deliberante en las comisiones correspondientes. De hecho las comisiones están, siguen funcionando. Vemos que se sigue con las ilegalidades. Por eso nosotros preferimos plantear un proyecto en disidencia. Lamentablemente por esta cuestión de que se han levantado los concejales del bloque oficial, no se pudo plantear esto mismo en la sesión. Ahora veremos para cuando se convoca nuevamente.

Durante la sesión hubo presencia del sindicato SOEM, y también de otros trabajadores, además de una fuerte custodia policial alrededor del recinto. ¿Estos trabajadores les manifestaron a ustedes cuáles eran sus reclamos?


Hemos tenido una sesión que se basó en un estado de sitio, diría yo, porque estuvimos rodeados por policías, con vallas que impedían el acceso. Todo porque había presencia de personas del SOEM, agentes municipales, que no venían a hacer ningún tipo de reclamo, yo hablé con ellos antes de empezar la sesión. Venían a presenciar la sesión porque al tratarse el presupuesto se trata lo que es la base salarial de los empleados municipales. En el presupuesto se fijan las pautas salariales. Nosotros hemos descubierto en el presupuesto que la pauta salarial para este año es solamente el aumento del 10 % y que no existe otra posibilidad de ajuste ni de discusión, no existe la posibilidad de que se ponga en marcha la comisión de Calificación y Ascenso que debe poner en marcha el municipio por ley. Esto es lo que venía a escuchar el SOEM, venía a escuchar cual es el planteo del oficialismo con respecto a la implementación de las discusiones salariales que deben darse en este municipio. Hablo de salud, por ejemplo, que es el tema mío. Uno de los graves problemas por los cuales la Municipalidad carece de los médicos necesarios para poner en marcha el sistema de salud como realmente debe funcionar para beneficio de la población es no conseguir médicos por los bajos salarios que pagan. Difícilmente consigamos un médico cuando va a ganar 400 pesos de salario básico por mes por 36 horas de trabajo semanales, cuando en otras municipalidades cercanas como Lavalle, Pinamar, Madariaga, que nos rodean, el mismo básico es de 1200 pesos. Esto es lo que se iba a tratar hoy en el presupuesto, por eso la presencia del sindicato SOEM y por eso también el estado de sitio. Fue estar haciendo una sesión rodeado de policías y con vallados impidiendo la entrada a los concejales y al público por los accesos normales del Concejo Deliberante. Hemos tenido que dar la vuelta por todo el Palacio Municipal para poder entrar, y esto es lamentable. Es lamentable para concejales que estamos hace muchos años y que no tenemos miedo a escuchar a la gente, ni que la gente escuche lo que nosotros planteamos. Nosotros creemos que las sesiones tienen que ser públicas, que la gente tiene que estar en el recinto para escuchar y saber como piensa cada uno.

Sigue habiendo poca difusión de las actividades del Concejo Deliberante. Esta sesión, por ejemplo, no fue comunicada a los medios por las autoridades del Concejo…


La Presidencia a través de la Secretaría del Concejo tiene que dar amplia difusión a las convocatorias a sesiones, de hecho el decreto de convocatoria a la sesión dice en su último artículo “dese amplia difusión al llamado a sesión extraordinaria”. Sigue existiendo el oscurantismo que ha hecho que esta Municipalidad en tres años no presentara una sola rendición de cuentas, es el mismo oscurantismo con el cual se tratan las sesiones del Concejo Deliberante. No quieren que la gente se entere de las cosas que están pasando, por eso es que la difusión en los medios de prensa es la menos posible. Nosotros hemos hecho un comunicado a los medios anunciándoles que había una sesión para el día de hoy, como lo hacemos habitualmente, aunque en realidad no es obligación nuestra, es obligación del Presidente del Cuerpo a través del Secretario.

¿Qué pretenden ustedes a partir de ahora respecto al tratamiento del presupuesto?


Pretendemos que se trate en la comisión respectiva, que para eso está funcionando, y que se le de todo el tiempo necesario para hacer la discusión y para que el Departamento Ejecutivo baje a este Concejo Deliberante no solamente la rendiciones de cuentas sino los estados financieros y contables con los cuales se cuenta para saber como va a funcionar el presupuesto este año.
Nosotros hemos incluido dentro del proyecto en disidencia un dato que no es menor: que el presupuesto está basado sobre que la base impositiva de este municipio pesa el 18 % sobre los contribuyentes. Cuando en el país hay un crecimiento económico muy sostenido, cuando ha aumentado el nivel de coparticipación, porque ha aumentado la percepción de tasas en la provincia, la Municipalidad plantea que se reduce de un 50 % que le daba en el año 2003 a un 18 % la recaudación en el 2007. Esto también hay que discutirlo, porque si se está hablando de que la gente no paga, de si el municipio cree que la gente no le va a pagar este año es porque hay poca confianza por parte de los ciudadanos y poca transparencia por parte del Ejecutivo en brindar los datos para que los ciudadanos tengan confianza en su gobierno.

¿Qué postura van a tomar con respecto a los pedidos de licencia de los concejales que están trabajando en el Ejecutivo?


Las licencias de los concejales por supuesto hay que votarlas, pero esto se tiene que presentar en las sesiones ordinarias como marca la reglamentación y la Ley Orgánica de las Municipalidades. No se pueden presentar fuera de término, cuando hay receso del Concejo Deliberante, y menos en sesiones especiales, cuando tienen todo el tiempo necesario. Estas licencias están vencidas el 31 de diciembre del año 2006.




No hay comentarios.: