10 marzo 2006

“lo que pretendemos es el veto en tiempo y forma”

El viernes por la tarde se llevo a cabo en las instalaciones del hotel Solima de Santa Teresita una conferencia de prensa en la cual vecinos autoconvocados del Partido de La Costa, integrados por Sociedades de Fomento, Asociaciones Civiles, Organizaciones de Defensa del Consumidor y vecinos en general informaron su preocupación por la controvertida modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Si bien, luego de los sucesos de publico conocimiento que suscito la aprobación de esta Ordenanza, y que por pedido del Presidente de la Nación Néstor Kirchner se produjera una “suspensión” en el incremento de las Tasas, los vecinos no se encuentran protegidos ni satisfechos por la figura de “suspensión” tras manifestar que esa medida no se encuadra en ningún argumento legal. Y que si no se veta dentro de los diez días hábiles después de su aprobación quedaría automáticamente promulgada.
Abel Sepulveda, uno de los oradores manifestó: “lo que pretendemos es el veto en tiempo y forma, que quede anulada completamente, dentro del marco de lo legal...no aceptamos que se suspenda por que exigimos que todo se maneje dentro de la ley”-refiriéndose a la ordenanza. A su vez advirtió que ya ha habido aumentos encubiertos y la suspensión de la ordenanza, implicaría que se puede poner en practica en cualquier momento y sin aviso previo.
Por su parte, Alejandro Solima sostuvo una conversación con el asesor legal del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Dr Belardo, quien le manifestó: “que no existe la figura legal de suspensión, las ordenanzas se vetan o se aplican”. Solima, reflejo que a pesar de que el Ejecutivo expresa que tienen menores ingresos, la Coparticipación Provincial aumento año tras año. El Partido de La Costa recibió en 2003 $ 14.683.252, en 2004 $ 19.169.249, en 2005 $ 24.147.532 estimando que para este año el municipio podría recibir un estimativo de $ 31.065.000. Es decir, que en cuatro años el aumento de coparticipación ascendió a mas de cien porciento.
Los vecinos preocupados explicaban que la lógica de aumentar las Tasas, hubiese sido en primer lugar que el Departamento Ejecutivo publique como corresponde y según marca la Ley los movimientos contables que efectúa la Comuna, ya que en ningún momento y por largos años no saben ni cuanto, ni en que se gasta el dinero que recibe el municipio y en segundo lugar, y con “las cuentas claras” hubiese sido que convoquen a los distintos sectores de la sociedad para evaluar y acordar entre todos las necesidades y posibilidades de tales aumentos.
Abel Sepúlveda, dejo aclarado que “si quieren decir que esto obedece a política, yo quiere decir que esto obedece a la política de la necesidad o de la justicia” y agrego: “la madurez a la que esta llegando hoy por hoy la sociedad es el de decirle señores ustedes no están haciendo lo correcto”
Por ultimo, afirmaron que el lunes harán la presentación formal al señor intendente de un petitorio avalado por la firmas de muchísimas personas que están en desacuerdo con la política que esta implementando el gobierno.

Claudio Martino

No hay comentarios.: