12 octubre 2007

Excelente jornada en el encuentro de mujeres

fuente: diario Pionero

Mujeres de Florencio Varela Quilmes y Berazategui, La Matanza, Chascomús Cañuelas, Las Flores, Chivilcoy, Bahía Blanca, Saladillo San Martín, Merlo, Morón, San Miguel, Exaltación de la Cruz y de La Costa se dieron cita en Santa Teresita. La concejal y candidata a intendenta por el Partido de La Costa, Silvia Czopko fue quien junto a Daniel Grana , funcionario del Municipio de Morón, tuvo a su cargo el cierre del evento, «este encuentro afirmó la candidata- se realizó en el marco de generar en la igualdad de oportunidades la construcción de una democracia que guíe la implementación de políticas públicas, y, en este aspecto, el Estado local tiene un rol fundamental como promotor de la integración, los derechos y la equidad.». El evento termino con un efusivo apoyo del encuentro por la democracia y la equidad a la candidatura de Silvia Czopko.


Funcionario de Municipio de Morón
Adrián Grana

« tener a Silvia como candidata es un verdadero honor»
(...) Este debate que hoy se esta dando acá, de cómo se va asumiendo la responsabilidad, es en primer lugar la de asumir el desafío, de participar, de ser parte, protagonista; y segundo de que esto no sea solamente una cosa de nuestro partido, sino de aliarse con todas las delegaciones. Para constituirse en una cultura dominante en términos de una sociedad que nosotros queremos construir y que soñamos, una Argentina de igualdad, una Argentina donde todos sean pares. Me parece que este es el punto central de mayor elemento, y de mayor fortaleza que esta dando este encuentro a la institución, a nuestro partido.
En ese sentido tenemos un camino por delante muy grande, y me parece que hay una propuesta que no solamente se plantean acá y que seguramente se discutirán obviamente en cada uno de nuestros distritos y en la punta promotora del partido. Pero también tiene que ser elemento constitutivo del debate, del poder nacional de la fuerza política, que hace al año que viene. Donde muchas de las cosas que están planteadas hoy acá, después de la discusión que hemos tenido en cada uno de nuestros lugares, en el próximo congreso de mujeres, que seguramente va a haber, tenemos que transformar en propuesta para que marque y determine cual es la lucha dentro de nuestro partido para ese congreso fundacional. Cuestiones que tienen que ver con la carta orgánica de nuestra fuerza, cuestiones que tienen que ver elementos propósitos, que tienen que ser parte del programa. Y esa es una responsabilidad que tenemos conjuntamente todos los que somos militantes de este partido político. Me parece que tenemos un desafío hermoso por delante y esto nos permite entre otras cosas también darnos emoción y fuerza para todo lo que se viene. Porque la verdad que la realidad la vivimos todos los días, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestros estudios, en nuestros barrios, en nuestras ciudades, a veces son muy agobiantes, porque vemos como con mucha dificultad, en la cultura tradicional de hacer política en la Argentina. Entonces esto es un momento adecuado, es un momento de reflexión, es un momento de hacer crecer nuestras esperanzas. Este partido es esperanza de poder empezar, de encontrarnos muchas personas que hace mucho tiempo vimos trabajando por distintos lugares de la provincia, y no encontrando respuesta en lo que normalmente decimos es una política Argentina. Es una responsabilidad nuestra de cara a el congreso y de cara a los desafíos que se vienen, que con las conclusiones de este primer encuentro se vayan perfeccionando y que sean propuestas para el congreso. Simplemente quiero agradecerles el esfuerzo y a la Fundación Friedrich Ebert por el apoyo que siempre tienen para este tipo de actividades y con nuestro partido en nuestra etapa de desarrollo, agradecerles a los compañeros del Partido de La Costa y decirles que como siempre cada vez que venimos al Partido de La Costa nos sentimos como en nuestra casa, por la solidaridad y eso nos hace sentirnos siempre muy bien.
El agradecimiento también para Silvia que es una persona que nos representa en el Partido de La Costa a todos nosotros, y muy bien, no hay en todo el Partido de La Costa una persona que no resalte la calidad humana que ella tiene y además de todo el compromiso con los demás, el compromiso en términos de solidaridad y en la militancia, para nosotros como políticos tener a Silvia como candidata es un verdadero honor y en principio todos nos merecemos a una intendenta de la calidad y calidez de Silvia, además de ser la primer candidata a intendente.

Silvia Czopko
«Cuando una mujer hace política, cambia la política»
La verdad es muy difícil hacer un resumen, ante todo lo que se ha dicho y potenciado a lo largo del día, me voy a tomar un atrevimiento porque ustedes han visto que tenemos una militante muy joven y que se ya se preparó una líneas desde el inicio de la jornada y estábamos hablando si tenia ganas de decirles algo y le propuse si tenia ganas de escribirlo y bueno acá la tenemos, ella es Ayelen Sol Villalba de 8 años de edad, par quien pido un fuerte aplauso
Silvia: «Comenzamos diciendo que era un honor muy grande estar acá con ustedes las mujeres de Florencio Varela Quilmes y Berasategui, La matanza, Chascomús Cañuelas, Las Flores, Chivilcoy, Bahía Blanca, Saladillo San Martín, Merlo, Morón, San Miguel, obviamente agradecer a todos ellos. Hoy las estaba recordando en un momento, y me tomo un minutito para contarles algo que para nosotros fue grato y nos hizo fuerte, porque cuando surge el llamado de la gente de Morón a participar en un espacio en conjunto, la verdad que veníamos muy mal como partido político ya que teníamos una ruptura en el vecinalismo y habíamos quedado, con quien era concejal Alejandro Olivella , en una situación bastante critica en el Concejo Deliberante porque muchas veces se nos corto el teléfono para no poder comunicarnos, durante dos meses estuvimos trabajando en los pasillos del Concejo con un grupo de personas que nos sostuvo, y que son los militantes, son algunos de los que están acompañándonos, que eligieron el lugar más complicado, eso para nosotros es muy fuerte, es un orgullo y nos une como partido político.
En ese momento justo nos llama Alberto que hoy no esta y nos propone participar de un espacio para la conjunción, de alguna manera teníamos que formar un vinculo pero teníamos un problema muy serio en el Partido de La Costa que era, justamente el tratamiento de los residuos urbanos y ellos se vinieron con un expediente espectacular e hicimos una conferencia de prensa y así iniciamos este camino donde hoy estamos, nos comentó la experiencia de Morón y ahí empezamos a conectarnos. Hoy estamos orgullosos de formar parte de este espacio en construcción, por eso quiero agradecerle a Daniel, Martín que en muchísimos momentos difíciles para nosotros supieron estar y que cada vez que levantamos el teléfono siempre nos dieron una respuesta y tengo un gran defecto que es que quiero las cosas ya y siempre las respuestas llegaron y por eso hay que agradecerlo, también hay que agradecerle a María Ema nuestra legisladora que luego de debatir una charla esta mañana no podemos dejar de decir que es nuestra, porque compartimos principios e ideales además de propuestas y espacios, no quiero mencionar a otras personas que estuvieron porque tengo miedo de olvidarme de alguno, tuve a mi disposición un grupo de mujeres formidable que pertenecen a Encuentro y la gestión de Morón y en las que encontré muchísimas respuestas.
Quiero agradecer a los compañeros que están sirviendo y que estuvieron ayer adelante organizando a las instituciones porque cada una de nosotros estamos en un proyecto colectivo y eso es lo más importante. Quería resaltar alguna de las ideas que se dijeron hoy que me gustaron mucho y las quiero compartir con ustedes, cuando una mujer hace política cambia la política, obviamente es necesario que en las instituciones estén las mujeres para su cambio,(...) estaría que cada vez seamos más y que tengamos estos espacios. En nuestro partido local también hay muchas mujeres, por eso las convocamos a que empecemos a crear estos espacios para que otras mujeres no se sientan solas y para que podamos acompañar y porque somos diferentes a otros espacios políticos,
Agradecemos a nivel local, provincial y nacional su presencia, porque además necesitamos un cambio profundo y que cambie la democracia, por lo tanto los invito a generar ese cambio y usar esta herramienta que es la política como forma de generar un cambio verdadero. Muy buen regreso a quienes nos visitaron y como dijo Ayelen que tengan un muy buen fin de semana.-

No hay comentarios.: